Publicado 01/07/2024 15:40

AMP.- Argentina/Brasil.- Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina - ?ulová Kateina/CTK/dpa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Javier Milei, no acudirá a la cumbre de líderes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) prevista para el próximo lunes, por lo que evitará la foto con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en pleno cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.

El portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, ha confirmado este cambio, atribuyéndolo a "cuestiones de agenda". En este sentido, ha aludido a una supuesta "sobrecarga" de trabajo para justificar la anulación de un viaje que sí estaba previsto, como él mismo ha reconocido, "algunos días atrás".

En representación de Milei, viajará a Paraguay la ministra de Exteriores, Diana Mondino, ha anunciado el portavoz en rueda de prensa.

Lula y Milei coincidieron en junio durante la cumbre del G7 en Italia, aunque no mantuvieron ninguna reunión bilateral. El presidente brasileño ha reclamado públicamente a Milei que se disculpe por las "tonterías" que ha dicho en los últimos meses, mientras que el presidente argentino se ha burlado descartando que tenga que pedirle perdón por llamarle "corrupto" o "comunista".

Ambos presidentes pertenecen a esferas políticas diversas y, de hecho, sobrevuela una posible reunión futura de Milei con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ya que el presidente argentino partirá hacia Brasil el sábado. "Nada se descarta", ha apuntado este lunes Adorni, que sin embargo ha negado que exista "confirmación" de un encuentro inminente entre Milei y Bolsonaro.

Adorni ha confirmado que Milei participará en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Expocentro de la ciudad de Camboriú, Santa Catarina, donde también estará Bolsonaro. Milei podría dar un discurso ante este foro ultraconservador.

VIAJE A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

En la agenda de Milei también figura una próxima visita a Francia, para acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el 26 de julio, ha anunciado en su comparecencia el portavoz.

No será, sin embargo, el "viaje original" que había preparado el Gobierno argentino y "parte de la agenda se va a posponer". Adorni no ha aclarado los motivos y se ha limitado a decir que se debe a "diferentes razones" acordadas con las autoridades de Francia.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno presente un proyecto de ley al Congreso para rebajar la edad de votación, Adorni ha indicado que "no hay ninguna definición al respecto". "Este es un Gobierno que piensa en todo, y nada se descarta", ha añadido ante la repregunta.

El portavoz se ha referido también a la "eliminación" del personal contratado en el antiguo Ministerio de la Mujer. "Al asumir el 10 de diciembre de 2023 dicho ministerio contaba con 1.100 empleados, más de los empleados que tenían áreas como el ministerio de Seguridad y el de Defensa. Además el 90 por ciento de este exministerio se consumía o gastaba en sueldos. Del total de esos 1.100 empleados, el 85 por ciento ya fue eliminado", ha resaltado. "Bajo la administración del presidente Milei no hay lugar para gastos superfluos con el dinero de los contribuyentes", ha subrayado.

Contador