Publicado 02/03/2024 01:58

AMP.-Argentina.- Milei convoca a los gobernadores de Argentina para firmar el 'Pacto de Mayo'

El presidente de Argentina, Javier Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei - Europa Press/Contacto/Annabelle Gordon

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha convocado a los gobernadores de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para Argentina, que consta de un acuerdo de diez puntos que tienen como objetivo la reconstrucción de las bases del país.

La firma conjunta del llamado 'Pacto de Mayo' estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y un nuevo Pacto Fiscal y tendrá lugar en Córdoba el 25 de mayo, según ha informado el periódico 'Crónica'.

"Al primero del mes de marzo del año de Nuestro Señor 2024, con los representantes del pueblo reunidos en el Congreso de la Nación, ante la mirada del Eterno, declaramos la necesidad de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina", ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado compartido en la red social X, antes Twitter.

Han añadido que "el presidente de la Nación, Javier Milei, convoca a las veintitrés provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a firmar el día 25 de mayo del presente año, en la jurisdicción de Córdoba, corazón productivo de nuestra Patria, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases de la Argentina. Estos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y un nuevo pacto fiscal".

Los puntos incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 por ciento del PIB, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

Continúan con la rediscusión de la coparticipación federal del impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país y una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

Los últimos tres apartados son una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

"Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen", cierra el comunicado, que viene acompañado de la firma del mandatario.

"EL CAMBIO QUE LOS ARGENTINOS NECESITAN"

Tras el anuncio, gobernadores de distintas han aplaudido la iniciativa de Milei al entender que se trata de un acuerdo que "sentará las condiciones del progreso argentino", "un pacto político por la economía y la sociedad" que traerá consigo un cambio necesario para Argentina.

Así, por ejemplo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha destacado en su cuenta en X, antes Twitter, que "es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones" y que todos tendrán "la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

Por su parte, el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ha señalado a través de la misma plataforma que es su "responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos".

En la misma línea se ha pronunciado el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien ha dicho estar "de acuerdo con todos y cada uno de los diez puntos" del 'Pacto de Mayo' y ha barajado la invitación de Milei de trabajar conjuntamente en el impulso de herramientas "para dejar definitivamente atrás las políticas populistas".

El pacto cuenta también con el respaldo del representante de San Juan, Marcelo Orreg, favorable a "todos los acuerdos que (les) ayuden a crecer como país", e incluso del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, --a quien se ha enfrentado recintemente por recortes a fondos coparticipables-- que ha coincidido "en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo".

Por último, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha reiterado la idea de que este pacto contribuirá al cambio que hará "que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente", y ha asegurado que, siempre que se le requiera para trabajar en esta dirección, "ahí estará presente", pues es consciente de "la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política la servicio de la gente".