Publicado 10/05/2022 13:52

Ucrania.- Sánchez y el presidente de Argentina, unidos en su condena a la invasión de Ucrania

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (i), es recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en el Palacio de la Moncloa, a 10 de mayo de 2022, en Madrid (España) - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Fernández traslada la vocación de su país de ser "un proveedor estable y seguro de alimentos y energía"

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en La Moncloa al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que le ha trasladado su "empatía" por la situación que vive Europa debido a la guerra en Ucrania.

Ambos mandatarios han condenado "firmemente" la invasión de Rusia en Ucrania y han manifestado su "respeto a la legalidad internacional" y "el orden multilateral", según el mensaje que ha escrito Sánchez en Twitter, recogido por Europa Press.

"Encuentro con el presidente Alberto Fernández, con quien he constatado su empatía ante la situación que vivimos en Europa. España y Argentina condenamos firmemente la invasión de Rusia en Ucrania y mostramos nuestro total respeto con la legalidad internacional y el orden multilateral", ha señalado.

"Un fructífero y cálido encuentro con Pedro Sánchez", ha escrito por su parte Fernández. "Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas", ha precisado, asegurando que ambos también coinciden "en la necesidad de promover políticas por mayor igualdad y en seguir fortaleciendo la agenda iberoamericana".

Según Moncloa, ambos mandatarios han tenido ocasión de confirmar su sintonía y entendimiento sobre la situación internacional actual, expresando una total condena a la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin y reiterando su respeto por la legalidad internacional y el orden multilateral.

Asimismo, han coincidido en la importancia de que tanto los países de América Latina como de Europa continúen manifestando en las votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas su firme repulsa a la agresión de Putin.

El Gobierno ha recordado en su comunicado que el conflicto, además de amenazar la libertad y los Derechos Humanos, también está poniendo en riesgo el suministro energético y la seguridad alimentaria mundial, por la escasez y el encarecimiento de los productos básicos.

En este sentido, Moncloa ha destacado que Argentina es uno de los grandes productores de alimentos del mundo, además de poseer un importante potencial exportador de energía (gas, gas licuado y
petróleo).

ARGENTINA, PROVEEDOR DE ALIMENTOS Y ENERGÍA

Precisamente, Fernández ha trasladado a Sánchez la "vocación que tiene Argentina de ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre", según ha indicado su canciller, Santiago Cafiero, en un comunicado.

Así, le ha informado sobre la construcción en Vaca Muerta del gasoducto 'Néstor Kirchner', que "le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado".

Moncloa ha recordado que España y Argentina mantienen unas privilegiadas relaciones bilaterales, reforzadas desde el pasado año "de manera satisfactoria" a través del Plan de Asociación Estratégica, que ha elevado aún más el nivel de la cooperación, los intercambios comerciales y los intereses compartidos entre ambos países.

En otro orden de cosas, Sánchez ha felicitado a Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, "que naturalmente España apoya", además de por el logro de conseguir un crecimiento del 10% del PIB en 2021, tras dos años de pandemia.

Asimismo, ha reiterado el respaldo de España a Argentina en las negociaciones que sigue manteniendo con el FMI, el Club de París y la OCDE. "Apoyamos la revisión de la política de sobrecargos del Fondo
Monetario Internacional", ha aseverado.

ENCUENTRO CON EL REY

Fernández también ha sido recibido por el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela esta tarde. El monarca ha estado acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, en este encuentro, según Casa Real.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también ha aprovechado la visita de Fernández para reunirse con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien le acompaña en su viaje.

Albares ha calificado de "excelente" el encuentro en el que ambos han intercambiado "impresiones" sobre las Cumbres Iberoamericanas, América Latina en Presidencia española UE en el segundo semestre de 2023, Mercosur, comercio e inversiones. "España apoya a Argentina en los foros multilaterales", ha señalado en un mensaje en su Twitter.

666350.1.260.149.20220510185231
Vídeo de la noticia
Contador