Publicado 09/07/2024 09:49

ARGENTINA.- Los 10 puntos del Pacto de Mayo: Propiedad privada, equilibrio fiscal y reducción del gasto público

Milei firma el 'Pacto de Mayo' en Tucumán
Milei firma el 'Pacto de Mayo' en Tucumán - GOBIERNO DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 9 Jul. (Mario Poliak) -

Los diez puntos del "Pacto de Mayo", firmado por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores, tiene como pretensión la refundación nacional sobre bases liberales, al poner el foco en la "inviolabilidad" de la propiedad privada, el equilibrio fiscal "innegociable" y la reducción del gasto públicos en torno a 25% del PBI.

También el compromiso de las provincias para explotar los recursos naturales, la discusión de una nueva ley de coparticipación federal y una reforma laboral "moderna", además de otra fiscal que reduzca la presión impositiva.

En una gélida noche en la capital tucumana y teniendo como escenario la Casa histórica donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1816, el jefe del Estado y los mandatarios federales suscribieron el acta en la misma sala donde hace exactamente 208 años el Congreso cortó los lazos coloniales que unían al país con España.

Con la notoria ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien adujo enfermedad, y de las ya anunciadas ausencias de los ex presidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández, además del gobernador bonaerense y una de las principales figuras de la oposición, Axel Kicillof, el Gobierno consiguió, no obstante, la adhesión de 18 provincias al acuerdo.

En cambio, dio el presente el ex mandatario Mauricio Macri, quien intentó en los últimos días desmarcarse políticamente del gobierno libertario.

A continuación, los diez puntos del "Pacto de Mayo" propuestos en la declaración:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Contador