Publicado 25/04/2024 09:23

ARGENTINA.-Tras acceder a cambios en materia laboral, el oficialismo obtendría dictamen sobre Ley Bases

Archivo - Un obrero trabaja en la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera, a 12 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - Un obrero trabaja en la nueva fase de la estructura central de la cubierta de la estación de La Sagrera, a 12 de marzo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Mario Poliak) -

Luego de acceder a nuevos cambios en materia de reforma laboral, como lo había reclamado ayer el diputado dialoguista Miguel Pichetto, el oficialismo conseguiría hoy dictamen de mayoría en Diputados para su meneada "Ley Bases".

El plenario de comisiones de la cámara baja se reunirá entre el mediodía y las primeras horas de la tarde para firmar los textos definitivos del proyecto de Ley Omnibus y del paquete fiscal.

El posible acuerdo se alcanzaría a pesar de las nuevas críticas vertidas anoche por el presidente Javier Milei en su discurso en la cena de la Fundación Libertad, cuando desafió a los opositores a que "tiren la ley, nosotros lo vamos a hacer igual a pesar de la política".

Mientras el libertario disparaba a diestra y siniestra, representantes del oficialismo y de los bloques dispuestos al diálogo con el Gobierno terminaban de acordar los dos capítulos del proyecto que empantanaban hasta ayer la negociación: el de la reforma laboral y los impuestos al tabaco.

La idea del Gobierno es que ambas iniciativas, el de Ley Bases y el paquete fiscal, sean tratadas entre lunes y martes en el recinto de la cámara baja, como para dar tiempo al Senado a darles sanción definitiva antes del 25 del mes próximo, fecha propuesta para la firma del Pacto de Mayo, en Córdoba.

Las dificultades surgieron cuando la oposición descubrió que el Ejecutivo intentaba incorporar "de contrabando" muchos de los puntos en materia de legislación laboral que eran un símil del DNU 70/2023, que la Justicia paralizó en respuesta al pedido de la CGT y de otras organizaciones sindicales.

Pero el radicalismo insistió en incorporar este aspecto dentro de la ley para brindar respaldo a la ley, y luego el PRO habría hecho lo propio con el capítulo referido a los impuestos a la actividad tabacalera.

La versión definitiva de la reforma laboral, al menos hasta ahora, incluye la extensión del período de prueba a seis meses; la opción del fondo de cese laboral en lugar del pago de indemnización, y las penas de 6 meses a 3 años para los bloqueos sindicales, así como la eliminación de las multas por trabajo no registrado.

Quedaron afuera los puntos que afectaban directamente a las organizaciones sindicales. Los radicales intentarán incorporarlos en un dictamen en disidencia, que no excluye el apoyo al mayoritario al momento de votarse en el recinto.

Contador