BUENOS AIRES 29 Ago. (Mario Poliak) -
Aerolíneas Argentinas denunció hoy a los gremios aeronáuticos que, con su accionar, según dijo, tuvieron la "incuestionable intención" de causar daño a medio millón de pasajeros.
En un duro comunicado, la empresa cuestionó el adelanto en el horario de las asambleas de trabajadores previstas en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, hecho que calificó de "paro encubierto", que generó demoras en los vuelos.
Estas medidas se producen como consecuencia del conflicto por un reclamo salarial entre los gremios y las autoridades de la aerolínea de bandera.
La empresa había decidido reprogramar algunos vuelos, pero al adelantar los gremios las asambleas, unos 2.000 pasajeros se vieron afectados solo en Ezeiza.
"Como respuesta a estas acciones, que la compañía considera paros encubiertos, se denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante las franjas" horarias ocupadas por las asambleas.
Puntualizó que "se amplió la presentación para informar también su corrimiento horario con la evidente intención de atacar cualquier medida paliativa posible".
Según el comunicado, "esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral".
Los sindicatos involucrados son la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
En el caso de Ezeiza, la empresa advirtió que el adelanto de las asambleas "generó sorpresa y problemas" con los usuarios. Por ejemplo, dos vuelos previstos para las 20 y las 20.30 a Miami y Cancún, respectivamente, no pudieron despegar. En el caso del último de ellos, terminó siendo cancelado.
"A pesar de los esfuerzos de la compañía por preservar a sus pasajeros, y después de haber reprogramado todos los vuelos afectados por las asambleas gremiales anunciadas con más de dos semanas de anticipación, los gremios aeronáuticos modificaron los horarios de las medidas de fuerza para forzar nuevas demoras y cancelaciones con el claro objetivo de perjudicar directamente a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas, en lo que se constituye como un paro encubierto", denunció el comunicado.
Según la empresa, el comportamiento gremial ocurrió en las asambleas del martes en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, donde se registraron demoras en 12 vuelos y afectó a cerca de 500.000 pasajeros con destinos de cabotaje, así como en Ezeiza.
"Las cancelaciones y demoras de estos vuelos resultarán en un daño económico para la compañía estimado en 500 mil dólares, considerando gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otros", lamentó la aerolínea de bandera que el Gobierno quiere privatizar.
En tal sentido, advirtió que avanzará con medidas disciplinarias aplicando multas y sanciones, según el caso, como ya se hizo con más de 200 empleados la semana pasada.