Publicado 02/04/2024 11:57

ARGENTINA.-En el aniversario de la guerra de Malvinas, Milei llamó a reconciliarse con las FF.AA.

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei - VICTORIA GESUALDI - TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Abr. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei convocó a una nueva era de "reconciliación" con las Fuerzas Armadas, al encabezar el homenaje a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario, el número 42, de la ocupación temporaria de las islas del Atlántico Sur.

Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, figura política muy vinculada al sector militar, Milei convocó a los jefes de las tres fuerzas y a los veteranos de la guerra, presentes en la ceremonia, a participar del Pacto de Mayo en Córdoba, una iniciativa que el jefe del Estado lanzó el pasado 1 de marzo en el Congreso.

El acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó frente al Cenotafio ubicado en Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

La ocasión fue aprovechada por Milei para reivindicar la polémica figura del ex mandatario Julio Argentino Roca, quien lideró la llamada "Conquista del Desierto" contra poblaciones indígenas de la llanura pampeana y la Patagonia.

Durante su discurso, el jefe de Estado convocó a todos los partidos políticos y a la sociedad a una nueva era de reconciliación de los argentinos con las Fuerzas Armadas. "Quiero que trascienda este gobierno y que rinda homenaje sincero a nuestros héroes, dándoles a las Fuerzas Armadas el lugar de reconocimiento y apoyo que se merecen", planteó Milei.

"La política ha querido borrar esto de nuestra memoria colectiva, hostigando y humillando a nuestras fuerzas. ¿Es posible el reclamo de soberanía si la dirigencia de un país se dedica a menospreciar y a hostigar a sus Fuerzas Armadas?", interpeló.

También se preguntó "¿qué homenaje a los héroes de Malvinas puede ser sincero si en simultáneo el Estado financia a grupos y organizaciones que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestras fuerzas? A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo que ese tiempo se ha acabado. Ustedes son motivo de orgullo para nuestra nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les ha sido largamente negada", prometió, en presencia de uniformados y veteranos de la guerra de 1982.

"Pero, además, no quiero que el respeto a las Fuerzas Armadas y a los héroes de Malvinas sea monopolio de un espacio político. No, nuestros militares y veteranos se merecen algo más grande y duradero que eso. Por eso convoco al conjunto de la sociedad y a la dirigencia política a que este 2 de abril inauguremos una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este gobierno", exhortó Milei.

Según dijo, se trata de "una era que rinda homenaje sincero a sus héroes, dándole a las Fuerzas Armadas el lugar, el reconocimiento y el apoyo que se merecen. Una era donde el apoyo a las Fuerzas Armadas venga acompañado de una economía próspera y pujante para que puedan contar con los recursos y la tecnología necesarias para defender a nuestra patria con dignidad".

Al respecto, advirtió que "nadie respeta a un país que sólo produce pobreza y cuyos políticos desprecian a sus propias fuerzas. Argentina, producto de la dirigencia política de las últimas décadas, no ha cumplido ninguna de estas dos condiciones", dijo, y señaló que "no es coincidencia que poco y nada se haya avanzado en el reclamo por nuestras Islas. Somos, después de décadas, el primer gobierno que se hace cargo de esta situación y tiene un rumbo claro para ser un país realmente próspero y soberano", aseguró Milei.

Finalmente, el Presidente resaltó la figura de Roca, a quien consideró como "el padre de la Argentina moderna", ya que, según dijo, "él comprendió como nadie el mandato de una economía próspera y de unas fuerzas armadas respetadas como base de una nación grande".

El homenaje comenzó con un abrazo entre Milei y Villarruel, cuyo padre es un ex combatiente de Malvinas. Está acusado de haber practicado tormentos a soldados y, además, fue condenado en su momento por la Justicia por su actuación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.