Publicado 23/05/2024 12:03

ARGENTINA.-"Añoran a Franco y reivindican a Videla": La columna de Alberto Fernández en "El País" de España

Archivo - 18 July 2023, Belgium, Brussels: President of Argentina Alberto Fernandez attends a press conference after the second day of the summit of the European Union and the Community of Latin American and Caribbean States (EU-CELAC)
Archivo - 18 July 2023, Belgium, Brussels: President of Argentina Alberto Fernandez attends a press conference after the second day of the summit of the European Union and the Community of Latin American and Caribbean States (EU-CELAC) - Jonas Roosens/Belga/Dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 23 May. (Mario Poliak) -

El ex presidente Alberto Fernández arremetió contra la ultraderecha de España y Argentina, encarnadas en las figuras de Javier Milei y Santiago Abascal, a quienes calificó de "fascistas" y aseguró que reivindican a Francisco Franco y Jorge Videla.

En un artículo publicado en el diario "El País", el ex mandatario le pidió a su sucesor que se disculpe con Pedro Sánchez, en tanto alertó sobre la existencia de una estrategia común de ese sector de la política que busca "acallar" a sus adversarios.

La columna, titulada "El decir del odio", repudió las recientes manifestaciones de Milei hacia su colega español, reclamándole un pedido de disculpas que el gobierno argentino ya advirtió que no tiene pensado realizar.

Fue el propio Fernández quien hace poco pidió "perdón" al mandatario español en nombre de los argentinos y afirmó que Milei "no está en sus cabales".

En el texto periodístico, el ex presidente destacó los lazos históricos que unen a ambos países, por ejemplo las oleadas migratorias que hicieron que actualmente "cerca de 500.000 ciudadanos hispánicos" habiten en Argentina.

También recordó que España fue uno de los destinos más elegidos por los refugiados de la última dictadura militar y destacó que "todo ello fue generando un entramado absoluto entre españoles y argentinos".

"Tras la pandemia, la extrema derecha se expande difundiendo un discurso violento y antipolítico, negando el cambio climático, buscando poner fin a todos los derechos que se han ampliado en procura de respetar la diversidad y la igualdad de género y proponiendo expulsar a inmigrantes 'indeseados'", advirtió Fernández.

Puntualizó que "en España añoran a Franco. En la Argentina reivindican al dictador Jorge Rafael Videla y a los cultores del terrorismo de Estado" y alertó que ambos países "padecen hoy, en distinta dimensión, el peligroso fascismo que se expande por el mundo".

"No medir las consecuencias de un distanciamiento de esta naturaleza es de una irresponsabilidad política inadmisible, y ese distanciamiento solo puede desaparecer si quien difamó al presidente de España y a su esposa (Begoña Gómez) rectifica de manera categórica y pide disculpas públicamente por lo impropio de su proceder", indicó.

Pero sostuvo que "los ultras solo saben embestir a quien se cruza en su camino" y concluyó que la única solución a la "brutal bocanada de barbarie" de Milei solamente el tiempo podrá corregirla.

Contador