BUENOS AIRES, 30 Ago. (Mario Poliak) -
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, elogió la política antiinflacionaria del Gobierno, pero reclamó a la clase política dejar de lado sus diferencias para avanzar en el desarrollo económico y adelantó que la incorporación argentina al organismo de comercio internacional es un proceso que demandará varios años.
Cormann formuló estos conceptos en la previa del encuentro que mantendrá hoy con el presidente Javier Milei, durante una actividad realizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en el Hotel Alvear, en el que fue el orador principal.
También se entrevistó con varios ministros del Gabinete, entre ellos la canciller Diana Mondino, y luego visitó el Congreso Nacional.
El ex funcionario australiano nacido en Bélgica sostuvo que el gobierno libertario "ha tenido éxito" en algunas medidas económicas.
"El Gobierno ha tenido mucho éxito en varias de sus reformas económicas", enfatizó el directivo, luego de la conferencia en el CARI, que sesionó bajo la consigna "Argentina en la OCDE: Desafíos y oportunidades del proceso de accesión".
"Argentina es un país increíble, con un gran potencial. Y el gobierno actual está afrontando estos desafíos con medidas inmediatas, que han tenido un gran efecto, bajando la inflación", elogió Cormann.
Según dijo, el objetivo "es más que nada anclar esta estructura para aumentar el ingreso, estándares sostenibles con las mejores prácticas", pero advirtió que "es un proceso largo, hay que revaluar las leyes, y las prácticas, que se alineen. Es un proceso que hoy comenzamos, para mejorar la estabilidad macroeconómica y mejorar inversiones".
Agregó que "el trabajo es continuo para los memorandos de la Argentina", pero insistió que "si uno quiere tener éxito, es necesario que lo haga dejando de lado las políticas partidarias y centrarse en un proceso que busca mejoras para la Argentina, que tiene un potencial brillante".
En tal sentido, recomendó realizar reformas en sectores como la agricultura, la minería y las industrias, y destacó que aquellas que se toman para controlar la moneda y unificar el cambio "son muy importantes", además de "fundamentales para atraer inversiones".
En cuanto a la posibilidad de acceder a la OCDE, sostuvo que "es la culminación de un proceso muy largo", aunque enfatizó que Argentina fue el primer país que no pertenece a dicho foro que se sumó al G-20 y apoyó la reforma fiscal internacional.
Ejemplificó con el caso de Colombia, uno de los dos países sudamericanos, junto a Chile, que integran el organismo, cuyo ingreso, según dijo, trajo "beneficios concretos" a su sociedad.
"Haremos una OCDE más diversa con la inclusión de la Argentina, que tiene una voz muy fuerte. Tenemos mucha confianza en que el proceso será una transformación muy positiva para la Argentina. Los vamos a apoyar en el camino", prometió.