Publicado 01/04/2024 12:49

ARGENTINA.-Argentina consiguió un fallo a favor en Nueva York por el juicio de la deuda

Archivo - Imagen der archivo de una bandera de EEUU.
Archivo - Imagen der archivo de una bandera de EEUU. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 1 Abr. (Mario Poliak) -

Argentina logró que la Justicia neoyorkina fallara a favor en primera instancia en el juicio que diversos grupos de inversión le iniciaron por el "cupón PBI" de su deuda externa, bonos que fueran emitidos en 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner.

La jueza Loretta Preska, del distrito Sur de Nueva York, es la misma que no hace mucho fallara en contra del país en la demanda por la renacionalización de YPF y en el que el país fuera condenado a pagar 16.000 millones de dólares.

Con dichos bonos, el gobierno del fallecido ex presidente realizó un canje de la deuda que había quedado en default desde 2001. Sus tenedores demandaron al Estado argentino acusándolos de perjuicio por modificar la metodología de cálculo del PBI. Gracias a esa medida, el país logró que se pagaran menos intereses de deuda en 2013.

A través del mecanismo ideado por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y de su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, dicho instrumento financiero determinó que el país debía pagar intereses a los bonistas cuando Argentina creciera más de 3% anual hasta 2035.

La demanda contra la Argentina se centró en el cambio de la base del cálculo del nivel de la economía (PBI), realizado en 2014. La anterior base de cálculo era de 1993 y contenía una canasta de productos actualizados.

Al hacerlo, la estimación del PBI de 2013 fue menor a la que se proyectaba con la anterior canasta, lo que llevó a los inversores a plantear demandas ante la Justicia norteamericana.

"El fallo de Preska no habló en absoluto sobre una mala fe de la Argentina de cambiar la fórmula del Indec semanas antes de anunciar el pago para el año 2013. Las tres demandas del caso del cupón PBI siempre se dedicaron a hablar sobre el Indec", indicó un operador citado por el diario La Nación.

Agregó que "Preska le dedicó un solo párrafo a eso, diciendo que este juicio no se trata sobre el Indec y sobre la posible mala fe de la Argentina de calcular equivocadamente su PBI, sino de un tecnicismo; es decir, entraron por la puerta equivocada".

"La cláusula 4.9 del prospecto (de la emisión de bonos) que se llama 'no action clause' (sin cláusula de acción) impide a los demandantes haber presentado esta demanda por una variedad de motivos. Pero hay nuevas demandas presentadas de otros fondos que tienen otra estrategia y hay que ver si van a estar alcanzadas por este fallo de Preska", advirtió el mismo operador.

Actualmente, la Argentina enfrenta dos procesos en paralelo por la deuda del cupón PBI. Además del juicio en Nueva York, como los títulos se emitieron también bajo legislación europea, hay otro proceso que se lleva adelante en Londres.

En ese caso, hubo una sentencia en contra en primera instancia en el Tribunal Superior de Londres, después de cuatro semanas de juicio, en la que el juez Simon Picken le dio la razón a los cuatro fondos demandantes: Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.

El magistrado británico sentenció que Argentina deberá pagar, en concepto de daños e indemnizaciones, la suma 1.330 millones de euros, más intereses. Sin embargo, dicho fallo está ahora en instancia de apelación.

Contador