Publicado 19/07/2022 01:36

Argentina.- Argentina notifica 120 asesinatos de niños por violencia vicaria en los últimos diez años

Archivo - Convocadas por el colectivo “Ni una Menos” varias mujeres participan en una manifestación que ha partido del Congreso, en Buenos Aires (Argentina), a 8 de marzo de 2021.
Archivo - Convocadas por el colectivo “Ni una Menos” varias mujeres participan en una manifestación que ha partido del Congreso, en Buenos Aires (Argentina), a 8 de marzo de 2021. - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación La Casa del Encuentro, ha informado este lunes de que en Argentina se han registrado 120 asesinatos de niños por violencia vicaria en los últimos diez años.

"En diez años la cifra de niños y niñas de entre meses y 12 años es de 120. Números fríos que se pierden en los informes mensuales del Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, pero que deben analizarse en profundidad", ha publicado en su cuenta de Twitter la Casa del Encuentro con datos del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

Así, la organización ha hecho hincapié en que "los niños y niñas suelen ser las principales víctimas del 'femicidio vinculado', ese asesinato que el agresor comete --en la mayoría de los casos-- para castigar a la mujer o porque quedan en la línea de fuego en el momento de querer cometer el femicidio".

"Un alto porcentaje de los femicidas después de asesinar a sus hijas/os se suicida y si bien no podemos asegurar las causas, la realidad indica que --en una clara demostración de poder-- no dudaron en llevar a cabo su cometido cuyo objetivo era castigar a la mujer", ha agregado el informe.

Argentina cuenta con la Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género (Ley 27.452), para hacer frente a este tipo de situaciones.

Esta medida entró en vigor en 2018 tras el feminicidio de Daiana Barrionuevo, asesinada por el padre de sus dos hijos y su hija en 2014.

"Consideramos importante hablar de esta norma, que el cuatro de julio cumplió cuatro años de ser sancionada, porque ya sea como femicidios vinculados o como víctimas colaterales necesitamos nombrar a estas niñas y niños y exigir que se trabaje en la protección de quienes están en situación de violencia, en la prevención para disminuir los índices de femicidios y en el cumplimiento de la Ley en todo el territorio nacional", ha zanjado la organización.

Contador