Publicado 15/04/2024 09:22

ARGENTINA.-Argentina ordenó el cierre temporario de sus embajadas en Medio Oriente

Archivo - HANDOUT - 07 February 2024, Israel, Jerusalem: Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu (R) receives Argentina's President Javier Milei.
Archivo - HANDOUT - 07 February 2024, Israel, Jerusalem: Prime Minister of Israel Benjamin Netanyahu (R) receives Argentina's President Javier Milei. - Amos Ben-Gershom/GPO/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 15 Abr. (Mario Poliak) -

La cancillería ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en la zona de Medio Oriente, como medida de prevención ante eventuales represalias por la firme posición del gobierno de Javier Milei a favor de Israel en el conflicto con Irán.

Según se informó, la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, está en contacto permanente con los diplomáticos argentinos en la región e informa "minuto a minuto" sobre las novedades al jefe del Estado.

Las sedes diplomáticas afectadas por la medida son las de Israel, Irán (donde no hay embajador pero sí representación), Líbano y Siria, según trascendió.

Mondino, a diferencia de Milei y del resto de la comitiva -con excepción del ministro de Defensa, Luis Petri-, no regresó a Buenos Aires de la gira por Estados Unidos, ya que tiene prevista una reunión con su par brasileño, Mauro Vieira, y una visita a Colombia.

Petri, en cambio, hará el periplo que tenía previsto originalmente Milei hasta el sábado, es decir, volará a Copenhague para firmar el contrato de compra de 24 aviones caza F16 a Dinamarca, bajo el auspicio de Estados Unidos.

La Cancillería, horas después de producido el ataque iraní con drones y misiles, emitió un comunicado que señala que "El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía".

"El gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", agregó el documento oficial.

Se indicó que la Cancillería envió un cable diplomático a las respectivas embajadas con instrucciones para que adopten medidas de seguridad, tanto para la vida como los bienes de las representaciones, así como mantener informado al Gobierno de los acontecimientos en la región.

Asimismo, Mondino tendrá como misión conformar comités de crisis para monitorear la situación en la conflictiva región.

Contador