BUENOS AIRES 28 Ago. (Mario Poliak) -
Pocos antes de iniciarse la reunión de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) que trataría la expulsión de Lourdes Arrieta, que se daba por descontada, la diputada se anticipó y presentó su renuncia, al tiempo que anunció que formará su propio monobloque.
La interna en LLA había estallado con la visita a represores a Ezeiza, de la que Arrieta participó pero alegó haber sido llevada "engañada" por sus compañeros de bloque.
La semana pasada estalló un escándalo entre los miembros de la bancada en la que debió intervenir personal de seguridad del Congreso, y en los últimos días Arrieta presentó pruebas de que los visitantes se llevaron de Ezeiza un proyecto de ley para lograr la liberación de los detenidos por delitos de lesa humanidad, además de filtrar chats internos.
El monobloque de Arrieta se denominará Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal y según anunció, continuará respaldando la política del gobierno de Javier Milei en el Congreso.
Se conocerá a través de la abreviatura FE, un juego de palabras que alude a sus fuertes creencias religiosas.
"Como parte del oficialismo, seguiré defendiendo mis valores judeocristianos y liberales, acompañando al presidente de la Nación, Lic. Javier Gerardo Milei, desde mi labor como legisladora", señaló en una nota a las autoridades de la Cámara en la que notificó su decisión.
"Voy a votar en cuanto a mis valores y principios. Claro que voy a seguir apoyando al oficialismo, pero cuando tenga que ser crítica lo voy a hacer. Porque una cosa son los proyectos del presidente y otros se quieren agregar y no con sus ideales", dijo también en declaraciones a los periodistas en la vereda del Congreso.
La diputada había acusado públicamente al titular de la cámara baja y miembro del bloque de LLA, Martín Menem, así como al jefe de bancada, Gabriel Bornoroni, y a su compañero Nicolás Mayoraz, por haberla increpado y abandonado a su suerte.
La reunión de bloque estaba citada para las 20.30 pero, para evitar un nuevo escándalo, se decidió que se haría por vía remota. Sin embargo, a esa hora Arrieta ya había hecho pública su decisión de renunciar.
"Decidí hacer mi propio bloque porque no puedo ser parte de un lugar donde no me respetan a mí, ni la agenda del presidente", dijo, buscando el respaldo del líder de LLA, y también señaló que la visita a represores es un tema "demasiado delicado" del que ella no puede ser parte.
Según dijo, "mi primer proyecto va a ser pedir la ampliación de la investigación de la visita al penal de Ezeiza. Que se investigue también al sacerdote (Javier) Olivera Ravasi (el presunto organizador del encuentro) y cuáles son sus conexiones con sociedades off shore en los Estados Unidos", dijo. La denuncia ya fue presentado ante la Justicia por su abogado, Yamil Castro Bianchi.