Publicado 21/03/2024 11:34

ARGENTINA.-Ayuda para 2 millones de familias de clase media: Lanzan los vouchers educativos

 La Ugr Participa En La Inauguración De La 6 Edición De La Escuela De Derecho Español De Cracovia (Polonia)
La Ugr Participa En La Inauguración De La 6 Edición De La Escuela De Derecho Español De Cracovia (Polonia) - UNIVERSIDAD DE GRANADA

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Mario Poliak) -

El Gobierno oficializó los "vouchers" educativos con los que pretende alcanzar a un universo de casi 2 millones de alumnos de clase media que asisten a más de 6.000 escuelas privadas en todo el país.

La medida de asistencia fue aplicada por una resolución de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y publicada en el Boletín Oficial.

El programa está orientado a las familias con ingresos menor a siete veces el salario mínimo que envíen a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario, con una subvención de 75 por ciento, o más, y uno cuota que no supera los $54.396.

Fue el propio presidente Javier Milei quien lo había anticipado el mes pasado, cuando explicó que "si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos".

"Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela (privada), es una contención", dijo el mandatario sobre la decisión ahora concretada a través de la Resolución 61/24, que lleva las firmas de la ministra Sandra Pettovello y del secretario Carlos Torrendell.

La medida establece que los beneficiarios recibirán 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base de marzo 2024 para mayo, junio y julio.

El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo y, para acceder a él, las familias deberán completar un formulario en el que incluirán el CBU donde se acreditará el dinero, e informar el establecimiento educativo.

La suba de las cuotas escolares alcanzaron a 30 por ciento por encima de octubre. Influyeron el alza en los insumos, las obras edilicias y la inflación, principalmente.

Además, las escuelas privadas no están obligadas a informar a la Secretaría de Comercio cuando aumenten el valor de la cuota, según una decisión de este gobierno.

En cuanto a los sectores vulnerables, el mes pasado el Ministerio de Capital Humano ya había oficializado el incremento de la asistencia escolar, que pasó de $17.000 a $70.000. El beneficio calculado fue para 7 millones de chicos, desde el nivel inicial hasta el secundario.