Publicado 24/05/2024 13:06

ARGENTINA.-Borrell dice que Milei hizo un "ataque frontal" a España y Felipe González critica a ambos presidentes

Archivo - 18 February 2023, Munich: Josep Borell Fontelles, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Munich Security Conference at the Bayerischer Hof Hotel.
Archivo - 18 February 2023, Munich: Josep Borell Fontelles, EU High Representative for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during the Munich Security Conference at the Bayerischer Hof Hotel. - Sven Hoppe/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 24 May. (Mario Poliak) -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió en cuestionar al presidente argentino, Javier Milei, por considerar que con sus críticas a Pedro Sánchez realizó un "ataque frontal" al gobierno español, con denuncias basadas "en falsedades".

Por su parte, el ex mandatario socialista Felipe González también apuntó contra Milei, pero sin dejar de cuestionar por ello la decisión del jefe de Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

A más de una semana del entredicho entre ambos gobiernos, se siguen escuchando voces que se alzan en uno u otro sentido.

"Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa", dijo Borrell en defensa de Begoña Gómez. Además, aseguró que las denuncias que circularon en algunos medios sobre "corrupción" y "tráfico de influencias" están basadas en "falsedades".

Al respecto, Borrell, lamentó "que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y, en particular, una señora que no está imputada por nada".

Milei sostuvo, durante su discurso en Madrid y utilizando un tono sarcástico, que "las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos".

"No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo", disparó el libertario.

Se refirió al tiempo que tardó Sánchez en decidir continuar al frente del gobierno español, luego de sembrar dudas sobre su continuidad, golpeado por las denuncias contra su mujer.

El funcionario de la UE, que tiene doble nacionalidad española-argentina, comparó estas palabras de Milei con el rechazo que generaron las declaraciones en su momento del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en contra del francés Emmanuelle Macrón y su esposa, Brigitte, y advirtió que este tipo de expresiones "no están en nuestra cultura política".

En síntesis, el funcionario evaluó que el viaje de Milei a Madrid tuvo que objetivo realizar "un ataque frontal, directo" al gobierno español, pero le recordó que "el Estado de Bienestar y la redistribución fiscal" es básica para alcanzar una sociedad cohesionada.

Por su parte, González calificó de "maleducadas" las palabras que Milei les dedicó a Sánchez y a su mujer, aunque al mismo tiempo cuestionó la decisión de Madrid de retirar a su embajadora en Argentina.

"Yo no lo hubiera hecho", dejó en claro el ex mandatario socialista, al recordar que "tenemos decenas de miles de españoles en Argentina y tenemos aquí a centenares de miles de argentinos".

En tal sentido, se preguntó si "¿nos podemos permitir un conflicto con la Argeninta? ¿Cuánto le cuesta a los españoles? Eso hay que calcular si nos lo podemos permitir, o no", remató González.

Contador