Publicado 26/04/2024 09:14

ARGENTINA.-Buen día para el oficialismo: Consiguió dictamen para ley bases y paquete fiscal

Archivo - Sesión telemática en la Cámara de Diputados de Argentina
Archivo - Sesión telemática en la Cámara de Diputados de Argentina - HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

BUENOS AIRES, 26 Abr. (Mario Poliak) -

El oficialismo tuvo un buen día ayer en el Congreso, al conseguir dictamen de mayoría para dos iniciativas clave: la nueva Ley Bases y el paquete fiscal. De esa manera, quedaron a tiro de ser aprobadas la semana próxima, cuando sean tratadas en el recinto de la Cámara de Diputados.

La última normativa habilita a la ampliación del Impuesto a las Ganancias a más trabajadores y un nuevo blanqueo de capitales no registrados, así como una moratoria impositiva.

También una reducción en el impuesto a los bienes personales y modificaciones a los topes de facturación previstos en el régimen de monotributo.

Ambos proyectos fueron extensamente debatidos en la Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, y podrían comenzar a ser debatidos el lunes mismo.

Para conseguir el dictamen, el Gobierno debió acceder a modificar algunos de los puntos del proyecto, pero tanto el bloque de la UCR como el de Hacemos Coalición Federal y el de Innovación Federal lo firmaron con disidencias.

En tanto, el opositor Unión por la Patria (UP) y la izquierda presentaron dictámenes propios, en rechazo frontal al proyecto oficialista, especialmente en lo que hace al blanqueo de capitales por ser "amplio y concesivo". En ese sentido, cuestionó, a través del diputado Carlos Heller, que se permita a los no residentes blanquear sus bienes no declarados, con excepción del dinero en efectivo.

El legislador dijo que estas facilidades tienen "graves implicancias respecto a todo lo que tiene que ver con lavado de dinero" y fustigó que alcancen a "no residentes que fueron residentes fiscales argentinos".

Aludió de esa manera a los empresarios que fijaron domicilio fiscal en Uruguay para pagar menos impuestos que en el país y que hoy apoyan al Gobierno, entre ellos, y en primer lugar, Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, el hombre más rico hoy de la Argentina según el ranking de la revista Forbes.

También cuestionó la reducción del Impuesto a los Bienes Personales, que "así planteado resulta prácticamente la eliminación de este impuesto, que ha sido históricamente uno de los más progresivos de nuestro sistema tributario", dijo.

El paquete fiscal reinstala este tributo a la cuarta categoría, básicamente los asalariados que perciben sumas superiores a 1,8 millón de pesos, en el caso de los solteros, y de 2,2 millones en el de los casados con dos hijos.

En cuanto al blanqueo de capitales, el proyecto establece que los activos por hasta los US$ 100.000 tendrán una alícuota de 0%, mientras que la que corresponden a los montos superiores será creciente en función del momento en que ingresen. En la primera etapa, hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será de 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre, de 10% y, en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, de 15%.

La rebaja de Bienes Personales sube el mínimo no imponible de 11 a 100 millones de pesos y la deducción por la vivienda familiar pasará de 56 a 350 millones, importes que se ajustarán anualmente en función de la inflación, entre otros beneficios para esta categoría de contribuyentes.

Contador