Publicado 17/04/2024 09:52

ARGENTINA.-Bullrich ratifica que "el llamamiento a la paz no es la posición argentina"

Archivo - La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (archivo)
Archivo - La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (archivo) - Pablo Aneli/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Mario Poliak) -

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó hoy el decidido apoyo a Israel en su enfrentamiento con Irán y para no dejar dudas recordó que "el llamamiento a la paz no es la posición argentina" en torno al conflicto.

"Nosotros estamos con Israel por convicción. Estamos con Estados Unidos y con el mundo occidental porque creemos en la filosofía de la democracia, de la defensa de los derechos humanos, de los países libres", planteó la funcionaria, a diferencia de la mayor parte de los países de la región, que hicieron un llamado a la paz.

En tal sentido, sostuvo que "no es un tema de ganar o perder, sino de qué tipo de sociedad queremos para Argentina" y, en la misma línea, agregó que "la neutralidad no es la posición argentina, los mensajes políticamente correctos, como el llamamiento a la paz, no es la posición argentina", insistió.

En el mismo reportaje, la titular de la cartera de Seguridad denunció la presencia de terroristas del grupo pro-iraní Hezbollah en el norte de Chile y en otros países de la región, como Bolivia.

En respuesta, el presidente chileno, Gabriel Boric, reclamó "respeto" y le exigió a Bullrich que ofrezca los "antecedentes" o, en su defecto, no realice expresiones "al tun tun y a la rápida, sin probar absolutamente nada". El mandatario adelantó que presentaría una queja formal al gobierno argentino.

El ataque sobre territorio israelí fue perpetrado por Irán en respuesta al bombardeo al consulado iraní en Damasco, Siria, a cargo de las fuerzas hebreas, donde murieron miembros de la Guardia Revolucionaria de aquel país.

Ante la escalada de la situación, el presidente Javier Milei debió suspender su gira que en esos momentos realizaba por Estados Unidos y que tenía como destino final Copenhague, la capital de Dinamarca, donde firmaría el contrato de adquisición de 24 aviones caza de fabricación norteamericana.

Ya de regreso al país, Milei ordenó conformar un Comité de Crisis, así como la adopción de medidas preventivas como el cierre de las embajadas argentinas en Medio Oriente y un refuerzo de la seguridad en posibles objetivos terroristas.

Precisamente, sobre la posibilidad admitida por el propio jefe del Estado de que Argentina está en "el radar de los atentados", Bullrich aseguró que "estar en la mira es lo correcto".

Contador