Publicado 09/05/2024 11:28

ARGENTINA.-Buques de guerra franceses incursionan en espacio marítimo argentino. Son parte de un ejercicio militar

Archivo - Buque de guerra GC-24 'Comandante Eterno Hugo Chávez' de Venezuela
Archivo - Buque de guerra GC-24 'Comandante Eterno Hugo Chávez' de Venezuela - ARMADA DE VENEZUELA - Archivo

BUENOS AIRES, 9 May. (Mario Poliak) -

La presencia de dos naves de guerra francesas en aguas marítimas argentinas llamó la atención el pasado fin de semana, antes de que la Armada (ARA) aclarara que forman parte de un ejercicio militar, denominado "Jeanne D'Arc 2024", en el Caribe y el Atlántico Sur.

Las maniobras no habrían sido autorizadas por el Congreso Nacional, como lo establecen las normas constitucionales. No se descarta que pudieran conformar una "posible operación estratégica" de la OTAN.

Ambas embarcaciones, el portahelicópteros Tonnerre y la fragata Guépratte, de la Marina Nacional de Francia, llegaron el pasado domingo a la provincia austral de Tierra del Fuego.

Los buques de la misión Jeanne d'Arc 2024 tiene como objetivos, según se indicó, la formación de una nueva generación de oficiales navales de la Marina Nacional de Francia, desplegar capacidades operativas en áreas de interés estratégico y la interoperabilidad y cooperación regional.

La misión es el último paso en la formación de los cadetes, que se adiestran en la Escuela de Aplicación de Oficiales Navales, cuya tradición se remonta a 160 años, y consiste en la realización de ejercicios anfibios, como los realizados en los últimos días también en Brasil.

Se indicó que las maniobras sirven como "fomento de las relaciones bilaterales con las naciones que visitará", entre las que además de Argentina se incluyen Chile, Perú, Colombia, Panamá, Haití y los Estados Unidos.

Según señalaron oficiales de la Marina francesa, "el objetivo principal (de la misión) es mejorar la interoperatividad entre las fuerzas armadas de diferentes países".

La zona marítima de Tierra del Fuego es considerada estratégica por las principales potencias militares del mundo, entre otras cosas, porque es un paso obligado hacia la región antártica. Allí se está construyendo una base naval con el Pentágono.

No obstante, desde la ARA se indicó que "la visita de los buques franceses a Ushuaia fue simplemente por reabastecimiento, aunque previamente se habían realizado prácticas conjuntas".

En tanto, la Delegación Regional de Río Grande (también en Tierra del Fuego) de la CGT manifestó su preocupación "por el movimiento de tropas extranjeras dentro de nuestro territorio".

Además, alertó sobre una "posible operación estratégica" de la OTAN, en tanto recordó que el lugar de las maniobras es un territorio disputado, por lo que éstas levantan sospechas.

También se hizo hincapié en la "falta de aprobación del Congreso para tales acciones en aguas nacionales". En esta línea, la CGT de Ushuaia manifestó que "nunca antes se han visto este tipo de buques en aguas nacionales, lo que alimenta las conjeturas sobre el verdadero propósito de su viaje".

Contador