Publicado 19/04/2024 11:57

ARGENTINA.-Carlotto, tras una audiencia con el Papa: "Tiene ganas, y si se dan las cosas, va a venir"

Archivo - El Papa Francisco durante el acto de nombramiento de cardenales  en la basílica vaticana de San Pedro, a 30 de septiembre de 2023, en Roma, (Italia).
Archivo - El Papa Francisco durante el acto de nombramiento de cardenales en la basílica vaticana de San Pedro, a 30 de septiembre de 2023, en Roma, (Italia). - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Abr. (Mario Poliak) -

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano y, tras la audiencia, comentó que el Pontífice "tiene ganas" de visitar la Argentina y que, "si se dan las cosas, va a venir".

No obstante reafirmar que "lo vi con ganas de venir al país, no se negó", la referente de los Derechos Humanos se mostró cauta antes de asegurarlo: "Tiene muchos lugares que ir antes y, después, verá la situación de Argentina".

Según dijo Carlotto a una radio nacional, Francisco "está enterado de todo lo que pasa en el país".

La titular de Abuelas viajó esta semana a Europa para recibir, además, una distinción en la Universidad de Estudios Roma III. Carlotto aprovechó la ocasión para trasladarse hasta las oficinas papales, donde tuvo lugar la audiencia privada que se extendió más de lo previsto y que contó también con otros participantes.

"Estaba hecho un argentino con nosotros", describió Carlotto un día después de la reunión. Relató que "le estuvimos pidiendo para ver cuándo viene a la Argentina".

Según dijo, "él tiene ganas de venir, pero dijo que va a pensarlo. Lo vi con ganas de venir al país, no se negó, pero lo que dijo es que tiene muchos lugares que ir antes. Y después verá la situación de Argentina", precisó.

Aparte de este dato, Carlotto evitó entrar en detalle sobre lo conversado: "Eramos un grupo de argentinos hablando de nuestro país y de muchas cosas que no voy a decir, porque no conviene", aclaró.

"Aprovechamos para hablar de muchas cosas. El sabe muy bien de las marchas permanentes, del accionar de la policía... pero no perdimos el tiempo en quien no debíamos perderlo. El ya sabe quién es y nosotros también", dijo, al ser consultado si la marcha universitaria del 23 había formado parte de la conversación.

El papa Francisco posa para la foto con Estela de Carlotto y el grupo de argentinos que participó en la audiencia

De todos modos, Carlotto aclaró que Francisco "está enterado de todo" lo que ocurre en el país; "es argentino, quiere venir y, si las cosas dan, va a venir", se esperanzó.

Luego agregó, sobre el clima de la charla: "Estuvo una hora y pico con nosotros, totalmente asimilados a que estábamos en el Vaticano, pero como si fuera la casa de nosotros".

"El estuvo afectuoso, tranquilo, no hubiera querido irse, pero se ve que tenía otras cosas que hacer. Tengo el orgullo enorme de saber que este argentino es Papa. Lo siento mi hermano menor y lo abracé", finalizó Carlotto.

Por otra parte, L'Universitá degli Studio Roma Tre le otorgó el doctorado Honoris Causa en Lengua y Literatura, por la utilización que las Abuelas hicieron del arte para expandir su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar.

Carlotto, de 93 años, pronunció un discurso en el que cuestionó con dureza la política de derechos humanos del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel, hija ésta de un militar ya fallecido y defensora activa de la dictadura.

Advirtió, en tal sentido, que "algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro" debido a "los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno".

Contador