BUENOS AIRES 11 Jul. (Mario Poliak) -
Tras la aprobación de la Ley Bases, la CGT parece haber abandonado, al menos por el momento, la estrategia de la confrontación y ahora apuesta al diálogo con el Gobierno, por lo que descartó la realización de un nuevo paro contra la política económica oficial.
La central sindical se quejó de que "no hay relación" con el Poder Ejecutivo y solicitó una audiencia al titular de la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero, organismo que fue degradado por el actual gobierno y ahora funciona bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
De momento, se dispuso convocar a una reunión de su Consejo Directivo, para diseñar los pasos a seguir, fundamentalmente en cuanto a cómo pararse frente al gobierno de Javier Milei.
Los dirigentes de la denominada "mesa chica" de la CGT se reunieron para analizar no solo la aprobación de la Ley Bases, sino también la firma del Pacto de Mayo, del que la central no formó parte por propia voluntad.
El encuentro fue presidido por los miembros del triunviro cegetista: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Según trascendió, tras deliberar durante varias horas, no llegaron a resolver ninguna medida concreta, salvo la de no realizar medidas de fuerza y la de convocar al Consejo para el día 25.
También la de efectuar el pedido de audiencia a Cordero y, a través suyo, poder restablecer algún tipo de vínculo con el Gobierno, del que hasta ahora carece.
"Esto es como el ajedrez y, además, hay que medir los tiempos. Hoy se habló de todo, las marchas son cuestiones tácticas, lo que hay que tener es una estrategia clara ante todo lo que estamos viviendo y para eso hay mirar todo el tablero", sostuvo Daer al término del debate.
La CGT se vio frustrada en su intento de bloquear la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que acompañó a dicho proyecto y que también fue aprobado. Este último incluyó la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, un gravamen que afecta a casi un millón de trabajadores.
A ese respecto, el dirigente comentó que el equipo jurídico de la CGT recomendó hacer presentaciones individuales de sindicatos afectados. "No hay legitimidad para hacer una presentación colectiva, porque no afecta a todos los trabajadores" explicó Daer.
Asimismo, aclaró a la prensa que "no se evaluó una medida de fuerza" y puntualizó que "eso hay que evaluarlo en los órganos propios de la CGT, como el Consejo Directivo".
Sobre la búsqueda de diálogo con la administración libertaria, el sindicalista aclaró que "no tenemos relación con el Gobierno; en los próximos días vamos a pedir formalmente una reunión con el secretario de Trabajo".
Por otra parte, justificó la ausencia de los dirigentes en Tucumán señalando que "para acordar algo hay que hablar antes de qué se trata; no es un tema de escribir puntos, ya está todo en la Constitución. El Pacto de Mayo no fue un objetivo convocante para la CGT", argumentó.
Al retirarse de la sede de UPCN, donde se realizó el encuentro, Daer tiró un "palito" a los gobernadores, quienes según dijo, "fueron apresurados por ver qué beneficios podían obtener en medio del estrangulamiento a las provincias".