Publicado 23/04/2024 10:26

ARGENTINA.-La CGT respondió al discurso de Milei: "El plan económico no es sustentable"

Archivo - HANDOUT - 26 January 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei (L), President of Argentina, takes part in a memorial ceremony for the victims of National Socialism at the Holocaust Museum.
Archivo - HANDOUT - 26 January 2024, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei (L), President of Argentina, takes part in a memorial ceremony for the victims of National Socialism at the Holocaust Museum. - ---/Prensa Presidencia/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 23 Abr. (Mario Poliak) -

La CGT salió al cruce del optimista mensaje de anoche del presidente Javier Milei, al advertir que el plan económico del Gobierno no es sustentable, y que se instrumenta "a expensas de un fuerte ajuste social, sin tener como norte la inversión productiva y la generación de empleo".

A través de un comunicado firmado por el Consejo Directivo, titulado "Lo que le falta contar al gobierno nacional", la central sindical recordó que la política económica se realiza sobre la base de "un tejido social agobiado por la pobreza".

La CGT, que adhirió a la marcha de hoy en defensa de la universidad pública, rechazó así el optimismo que intentó mostrar Milei durante su discurso de ayer, transmitido por cadena nacional, en el que destacó el logro de un superávit de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año como eje central de su mensaje.

Según dijeron los sindicalistas, dicho registro pudo lograrse gracias a la licuación de los salarios y jubilaciones, que alcanzó en este último caso a 40 por ciento; las deudas con las provincias, el desfinanciamiento de la educación, la interrupción de la obra pública, la recesión y la postergación de pagos de importaciones.

La contrapartida a la baja del gasto público y de un 70 por ciento del gasto primario destacada por el Presidente fue, según recordaron los dirigentes cegetistas, la caída de las jubilaciones y pensiones, el recorte de 15 por ciento en subsidios energéticos y de un porcentaje similar por el parate en la obra pública, con la pérdida de 100 mil puestos de trabajo.

En consecuencia, la CGT reclamó "la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva".

Exigió asimismo "un modelo inclusivo de desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad".

También advirtió que "el supuesto superávit comercial es consecuencia de la brutal recesión", que para este año está prevista en 5 por ciento y que representa "la mayor desde 2009" a la fecha.

Por último, la CGT puso el foco en la acumulación de reservas, otro de los puntos centrales del discurso presidencial, señalando que se hizo a expensas de la postergación del pago de importaciones.

En tal sentido, recordó que el Banco Central "restringió el acceso a divisas" y advirtió que "el aumento de deuda comercial totaliza aproximadamente unos 8.800 millones de dólares", por lo que concluyó que la entidad "compró efectivamente solo un 30 por ciento de lo que dice".

Todos estos cuestionamientos hacen, según concluyeron los dirigentes sindicales, que el plan de Milei y el ministro Luis Caputo "no sea sustentable en el tiempo".

Contador