Publicado 07/05/2024 11:42

ARGENTINA.-Comienza el debate en el Senado de la Ley Bases. UP denunció irregularidades

Archivo - Votación en el Senado de Argentina del decreto de desregularización de la economía
Archivo - Votación en el Senado de Argentina del decreto de desregularización de la economía - SENADO DE ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 7 May. (Mario Poliak) -

A la par de comenzar el debate en comisión del Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal del Gobierno, el bloque opositor de Unión por la Patria (UP) denunció irregularidades en los textos comunicados a la cámara alta, por lo que pedirá su nulidad.

El titular de la bancada de UP de Diputados, el santafesino Germán Martínez, advirtió que las diferencias denunciadas entre el texto aprobado en la cámara baja y el que llegó al Senado constituyen un "incumplimiento manifiesto de los deberes como funcionario público" del titular del cuerpo, Martín Menem.

De esa manera, a través de sus redes sociales, reclamó la nulidad de la comunicación enviada por la cámara de origen, tal como lo establecen los procedimientos previstos en la Constitución Nacional y el reglamento interno del Poder Legislativo.

"Eso no puede pasar, y es motivo de nulidad", advirtió el legislador opositor, por lo que avisó que el bloque ya solicitó a Menem "que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado".

"Con la sensibilidad que tiene la Ley Omnibus, esto no es una renumeración de artículos. Estamos hablando del 151, que tiene que ver con el GNL, y el 170, que tiene que ver con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Hay cambios de textos", advirtió Martínez.

En tal sentido, prosiguió explicando que "no puede haber cambios de textos, la comunicación al Senado de la Nación es una comunicación nula porque no respeta lo que votaron los diputados".

A partir de las 14, el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales del Senado tiene previsto reunirse para comenzar el debate de ambos proyectos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quienes encabezaron la dificultosa negociación con gobernadores y legisladores, explicarán a los senadores el detalle de las iniciativas del PEN.

Si bien el oficialismo es optimista sobre la suerte que puedan a correr ambos proyectos en la cámara revisora (estarían solo a 4 votos de conseguir su aprobación), es casi seguro que sufrirán modificaciones, lo que devolvería ambas normativas a Diputados para una nueva revisión.

El oficialismo espera que el dictamen de mayoría de ambos paquetes esté listo el jueves, día en que la CGT realizará su segundo paro nacional contra el Gobierno. Si todo va bien para el Gobierno, una semana después deberían llegar al recinto para su tratamiento.

Contador