Publicado 17/04/2024 09:46

ARGENTINA.-El Congreso de EE.UU. respalda fallo judicial que acusa a Irán por el atentado a la AMIA

Archivo - Vista general del Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
Archivo - Vista general del Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. - STEPHEN SHAVER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 17 Abr. (Mario Poliak) -

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de EE.UU., Michael macul y Ben Cardin, destacaron "el enorme coraje de los jueces" argentinos en acusar a Irán por los atentados cometidos contra la Embajada de Israel y la mutual judía AMIA, ocurridos en 1992 y 1994, respectivamente.

"El viernes, el tribunal superior penal de Argentina halló a Irán responsable de ordenar los atentados terroristas de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA. Elogiamos el enorme coraje de los fiscales y jueces argentinos que trabajaron para brindar transparencia a las víctimas", indicaron ambos congresistas.

Según dijeron, "Estados Unidos debe apoyar a quienes buscan justicia y los crecientes esfuerzos por acosarlos".

Según el juez Carlos Mahiques, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que los ataques contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la bomba que voló la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 "respondieron a un designio político y estratégico" de la República Islámica de Irán y que ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

Además, sostuvo que la bomba colocada en Pasteur al 600, donde funciona la mutual judía, fue un crimen de "lesa humanidad", por lo que Argentina estaría en condiciones de acceder a una demanda formal contra Irán.

Según Mahiques, integrante del tribunal, el reclamo podría realizarse por vía diplomática, o por medio de un tribunal arbitral o, incluso, a través de la Corte Internacional de Justicia, que actúa bajo la órbita de Naciones Unidas.

Según se indicó, la sentencia hizo una exhortación a los jueces a cargo de causas conexas que aun continúan en trámite y planteó que los poderes Ejecutivo y Legislativo definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, entre otras cuestiones.

En realidad, el pronunciamiento del tribunal no está referido directamente al atentado a la AMIA, sino a la causa por presunto "encubrimiento" en la investigación.

En el fallo, la Cámara determinó que el motivo del ataque en la Argentina fue "la decisión unilateral del gobierno de cancelar tres contratos de provisión de material y de tecnología nuclear acordados con Irán, como consecuencia de un giro de la política exterior operado entre fines de 1991 y mediados de 1992".

Hace referencia a los contratos que firmó el ex presidente Raúl Alfonsín y que luego fueron anulados por su sucesor, Carlos Menem, quien siguió una política de "relaciones carnales" con los Estados Unidos, similar a la que ahora puso en Javier Milei.

Contador