Publicado 09/07/2024 09:50

Contraataque de Kicillof tras el acto en Tucumán: "El único pacto que aceptamos es el que defiende el federa

Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof
Archivo - El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof - TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores ausentes en la firma del "Pacto de Mayo" ayer en San Miguel de Tucumán, con la presencia de 18 mandatarios provinciales, advirtieron hoy que "no es tiempo de fiestas ni grandes actos" y reclamaron "un país federal y soberano".

El principal de ellos, Axel Kicillof, afirmó a través de redes sociales que "el único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses".

"Eso es luchar hoy por nuestra independencia; trabajar por una Patria justa, libre y soberana donde todos puedan construir su futuro", dijo quien hoy se perfila como jefe de la oposición de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

El pampeano Sergio Ziliotto fue otro de los ausentes en la ceremonia de anoche. Dijo que "la historia de nuestra independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación".

"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca", agregó.

En el mismo sentido se expresó Ricardo Quintela, de La Rioja, quien tampoco fue de la partida: "Hablar de Independencia es hablar de aquellos riojanos y riojanas que trazaron los caminos de la verdadera libertad y el federalismo", dijo.

El fueguino Gustavo Melella, pertenecientes al kirchnerismo, fue más explícito en su postura al advertir que "me parece grave firmar títulos vacíos; si tengo que llegar a la Corte por la quita del subsidio del gas, qué voy a ir a firmar, no voy a ir a aplaudir".

"No es un pacto resultado de un acuerdo, es una serie de títulos sin contenido y sin definiciones, mucho menos consensuadas", resumió.

Finalmente, el formoseño Gildo Insfrán pidió "lograr una Argentina más justa, libre y soberana" y recordó que "hace 208 años, los representantes de las Provincias Unidas (del Río de la Plata, antecesora de la Argentina) suscribían nuestra Declaración de Independencia Nacional, ratificando nuestra soberanía frente a todas las naciones del mundo y contra cualquier dominación extranjera".

Remarcó que "fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar".

Claudio Vidal, de Santa Cruz, decidió a último momento no participar argumentando que "no es tiempo de fiestas ni grandes actos" y agregó que "cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita", dijo, refiriéndose a la ola polar que soporta el país y castiga especialmente a su provincia.

Los que sí suscribieron el acta junto al presidente Javier Milei fueron el anfitrión Osvaldo Jaldo; el chaqueño Leandro Zdero; el catamarqueño Raúl Jalil; el chubutense Ignacio Torres; el santafesino Maximiliano Pullaro; el cordobés Martín Llaryora; el correntino Gustavo Valdés; el entrerriano Rogelio Frigerio.

También Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Hubo Passalacqua, de Misiones; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Jorge Macri, por la Ciudad de Buenos Aires.

Contador