ARGENTINA, 11 Jul (EUROPA PRESS)
La exmandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y los otros condenados en el caso de corrupción Vialidad, fueron instruidos para devolver al Estado una suma de 684.990 millones de pesos (equivalente a casi 265 millones de euros) en un lapso de diez días. Este monto corresponde a una actualización de los 84.000 millones de pesos que se ordenó en la sentencia emitida el 6 de diciembre de 2022, según calculó un equipo de peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a pedido del Tribunal Oral Federal 2.
En caso de no abonar la cantidad establecida en el plazo previsto, se procederá a una etapa de ejecución de bienes. Esto conlleva una subasta pública de los bienes actualmente embargados, incluyendo millones de dólares en efectivo, 213 propiedades, seis sociedades, apartamentos y vehículos. Estos bienes serán entregados a modo de compensación por los sobreprecios en 51 licitaciones y los daños resultantes del abandono de obras iniciadas.
Fernández, quien afirmó tener un patrimonio de 250 millones de pesos en su última declaración jurada y no poseer otros bienes luego de haber hecho un anticipo de herencia a sus hijos Máximo y Florencia, enfrenta una condena de seis años de prisión, la cual cumple en su domicilio, por otorgamiento de obras millonarias en carreteras de la Argentina a un socio y presunto testaferro durante su administración. La expresidenta, que rechaza los cargos, sostiene que es objeto de persecución política y judicial.