Publicado 15/04/2024 12:18

ARGENTINA.-La DAIA no descarta otro atentado en Argentina. La Policía declaró el "alerta naranja"

Archivo - Manifestantes reclamando justicia para las víctimas del ataque de la AMIA de 1994
Archivo - Manifestantes reclamando justicia para las víctimas del ataque de la AMIA de 1994 - TWITTER - Archivo

BUENOS AIRES, 15 Abr. (Mario Poliak) -

La Policía Federal (PFA) se declaró en "alerta naranja" a raíz de la escalada de violencia en Medio Oriente, reforzando puntos estratégicos como la Embajada de Israel y la protección a funcionarios internacionales, entre otras medidas, en tanto la PSA reforzó la protección en aeropuertos.

Mientras tanto, el titular de la DAIA, entidad política que nuclea a la comunidad judía argentina, no descartó la posibilidad de un nuevo atentado en el país, al afirmar que "el terror está instalado en el mundo".

Jorge Knoblovits advirtió que, tras el ataque iraní del sábado contra territorio israelí, "todo el mundo tiene que comportarse como si un atentado fuese posible".

"No descarto un tercer atentado en la Argentina", alertó el directivo, aludiendo a los otros dos ocurridos en la década del 90 contra la Embajada de Israel y la mutual judía AMIA.

"El terror está instalado en el mundo. No descarto ningún ataque, ni acá ni en ningún lado", se pronunció Knoblovits y aconsejó que "todo el mundo tiene que comportarse como si un atentado fuese posible".

Por otro lado, destacó la importancia de "estar del lado adecuado". Sostuvo, además, que "cuando tenemos un mundo con líderes como (el ruso Vladimir) Putin o el de Corea del Norte (Kim Jong-un), estamos ante un mundo que asusta".

En tanto, la PFA, a cargo de la ministra Patricia Bullrich, adoptó una serie de medidas para evitar otro ataque a blancos judíos por parte del terrorismo islámico, que incluso alcanza a la Casa Rosada.

La Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, por el que suelen infiltrarse grupos terroristas, es otro de los puntos calientes monitoreados con intensidad, incluso ya durante la anterior gestión del ministro Aníbal Fernández.

La División Custodia de la PFA, que se encarga de proteger edificios estatales y de la seguridad del presidente Javier Milei, es la principal afectada al dispositivo de seguridad implementado por Bullrich.

Pero también la Policía de Seguridad Aeroportuaria quedó afectada a por el alerta decretado en todo el país.

Estas medidas fueron supervisadas por el propio Milei durante la reunión de Gabinete que encabezó ayer, tras su llegada de los Estados Unidos, con la presencia del embajador israelí, Eyal Sela.

Según se indicó en su momento, el jefe del Estado creó un comité de crisis que coordina decisiones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Contador