Publicado 02/04/2024 09:18

ARGENTINA.-Diario inglés contrapone violencia narco en Rosario con "la visión de Estado pequeño" de Milei

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei - VICTORIA GESUALDI/TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Abr. (Mario Poliak) -

El diario inglés The Financial Times advirtió al gobierno libertario de Javier Milei sobre el riesgo de desfinanciar la asistencia social en medio de la lucha contra el narcotráfico, particularmente en la ciudad de Rosario.

Según tituló el periódico británico, "la violencia en la capital argentina de la droga pone a prueba la visión de Estado pequeño de Javier Milei", sobre quien recuerda que es "un autodenominado 'anarcocapitalista' empeñado en reducir el abultado Estado argentino" y que, en ese contexto, "ha recortado drásticamente la financiación de Santa Fe y otras provincias en su campaña para acabar con el déficit fiscal crónico" del país.

La nota, escrita por la periodista Ciara Nugent desde la propia ciudad santafesina que es presa de la violencia de bandas narcos, recuerda que el Presidente "ha eliminado casi por completo las transferencias federales discrecionales, que representaban el 8% del presupuesto de Santa Fe en 2023".

Señala que "el gobierno de Milei también ha paralizado el 88% de los proyectos de obras públicas de Argentina, que, según él, son una fuente de corrupción. Entre los proyectos paralizados figura la regeneración de un barrio marginal de Rosario".

En ese sentido, la cronista puntualiza, citando a funcionarios provinciales, que "se necesitaría algo más que un refuerzo de la seguridad para resolver el problema", en obvia alusión a la cuestión social.

"En un barrio obrero de las afueras de Rosario, las casas de bloques de hormigón de una sola planta y las calles semi peatonales están salpicadas de los llamados búnkeres: agujeros en la pared del tamaño de un ladrillo que funcionan como improvisadas tiendas de barrio donde los chicos -conocidos por los lugareños como 'soldaditos'- venden droga", relata la cronista del Financial Times.

Luego de mencionar algunos casos de contención en áreas de pobreza de la Ciudad, cita a un referente social advirtiendo que "éste es el último eslabón de la cadena, porque más allá de este lugar, estos niños no tienen otro lugar adonde ir". El dirigente agrega que "desde diciembre no recibimos financiación de ningún nivel. A finales de marzo se acaba. No sé qué pasará después".

barrio de Los Pumitas en Rosario (Luis Robayo/AFP/Getty Images)

"Cuna de personajes tan conocidos como el revolucionario Che Guevara o la superestrella del fútbol Lionel Messi, Rosario se ha dado a conocer más recientemente por un motivo diferente: se ha transformado en un centro de tráfico de drogas a medida de que los grupos latinoamericanos aumentaban las exportaciones de cocaína para satisfacer la creciente demanda de Europa y Estados Unidos", describe luego.

"La violencia también ha puesto de manifiesto el reto que supone hacer frente a la delincuencia relacionada con las drogas en medio de una grave crisis económica", indica el reportaje, yendo directo al meollo de su planteo.

Recuerda que Milei obtuvo un fuerte apoyo de los votantes en Rosario, con el 58% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones de noviembre. Ha desplegado cientos de policías federales en Rosario, ha presentado un proyecto de ley al Congreso que permitiría la intervención del Ejército y se ha comprometido a acusar a los miembros de las bandas de terroristas".

Sin embargo, cita a un asesor del Ministerio de Seguridad santafesino que asegura que detrás de esta violencia "hay todo tipo de problemas sociales y de infraestructuras", así como "corrupción entre la policía provincial mal pagada" y el problema con el personal penitenciario.

"No resolvemos esto sin un Estado mucho más fuerte y sofisticado que el que tenemos ahora en Santa Fe", señala el fiscal provincial Luis Schiappa Pietra, testimonio con el que contextualiza la nota la periodista del portal inglés.

Contador