Publicado 18/04/2024 11:25

ARGENTINA.-Diputada de LLA debió ser internada por estrés tras denunciar "aprietes" de Martín Menem

Archivo - Victoria Villarruel, el presidente Javier Milei y el presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem
Archivo - Victoria Villarruel, el presidente Javier Milei y el presidente de la Cámara de Diputados Martin Menem - Julian Alvarez / Télam - Archivo

BUENOS AIRES, 18 Abr. (Mario Poliak) -

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano debió ser internada por un "pico de estrés" luego de denunciar haber sido "apretada" por el titular de la Cámara, Martín Menem, para que abandone la Presidencia de la Comisión de Juicio Político, en la que fue recientemente elegida.

Desde que la ex periodista fuera puesta en ese lugar, las presiones no cesaron y es público que vienen de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, quien prefiere en ese cargo a Alberto Benegas Lynch. La diputada Lilia Lemoine viene haciendo "lobby" en apoyo a "Bertie".

Pagano fue impulsada por el ex titular de la bancada de LLA Oscar Zago, quien debió renunciar al cargo y formó un bloque aparte.

La crisis interna en LLA explotó hace una semana y todavía sigue ardiendo. Tras la descompensación sufrida por la diputada-periodista, en su entorno denunciaron que recibió aprietes: "Le dijeron cosas feas, está muy nerviosa", dijeron. Luego se supo que la mujer sufrió una úlcera sangrante: "Está con vómitos, no puede pasar ni el agua", precisaron las mismas fuentes.

Pagano defiende su designación, tras obtener mayoría en la Comisión, pero Menem impugnó su nombramiento con apoyo de la hermana del presidente Javier Milei, alegando que la sesión había sido suspendida unos minutos antes de iniciarse y de esa manera la votación careció de validez.

Además, consideró que Pagano "no tenía el consenso del bloque" para estar al frente de un organismo tan importante como el de Juicio Político. Retomando el argumento anterior, sostuvo que "la Comisión no se llevó a cabo y, en consecuencia, no se encuentra constituida".

Zago, en tanto, volvió a respaldar a Pagano señalando que "la Comisión, a nuestro entender, ya tiene una resolución donde se eligieron las autoridades y hubo una presencia de 19 diputados y un acta".

Sostuvo en consecuencia que, si quienes impugnan la designación de la periodista quieren imponer otro nombre deberían esperar a que convoque a una reunión y desista del cargo: "Lo correcto es convocar a la diputada que quedó como presidente de la Comisión y, si hay algo, deberían conversarlo solo con ella", señaló.

Mientras tanto, la diputada mantuvo perfil bajo hasta que el viernes salió a responder al riojano: "Jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quiénes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas", para recordarle a Menem que "vinimos a plantear nuevas formas de hacer política".

La nueva sesión para la designación de autoridades debía realizarse hoy, pero a falta de quórum propio, Menem se vio obligado a suspenderla.

Contador