Publicado 24/04/2024 12:26

ARGENTINA.-Diputados de UP aprovechan el envión de la marcha de ayer para discutir el financiamiento educativo

Archivo - Sesión telemática en la Cámara de Diputados de Argentina
Archivo - Sesión telemática en la Cámara de Diputados de Argentina - HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

BUENOS AIRES, 24 Abr. (Mario Poliak) -

Los diputados del bloque de Unión por la Patria quieren aprovechar el envión político de la marcha estudiantil de ayer para imponer el debate de la Ley de Financiamiento Educativo.

El bloque opositor pidió una sesión especial para hoy, pero aun no tiene quórum garantizado. En la discusión incluye la movilidad jubilatoria y la vigencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Ninguno de esos asuntos figura en la agenda parlamentaria del oficialismo y pone contra las cuerdas a la oposición "dialoguista" sobre la postura a seguir.

Si bien en la multitudinaria marcha de ayer se vio a miembros de los bloques de la UCR, que encabeza Rodrigo de Loredo, y de Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto, solo una pequeña porción de ellos estaría dispuesta a sentarse en sus bancas para votar el proyecto.

Es porque estos agrupamientos están enfrascados en un acuerdo con el oficialismo por la "Ley Bases", que no querrían arruinar. También les pesa el sayo de aparecer votando junto al kirchnerismo.

Entre los que sí estarían dispuestos a discutir y votar la iniciativa figuran los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, así como la cordobesa Natalia De la Sota, por parte de HCF. Por su parte, en la UCR lo harían 10 de los 34 diputados que conforman el bloque.

En un mensaje publicado en redes sociales, la bancada de Unión por la Patria indicó que "el financiamiento de las universidades, el Fondo de Incentivo Docente y las jubilaciones, no pueden esperar".

Esta iniciativa no cuenta con dictamen de comisión, por lo que requiere de dos tercios de la Cámara para ser aprobada.

Contador