Publicado 25/07/2022 23:18

Argentina.- La directora del FMI asegura que ha tenido un encuentro "productivo" con la ministra argentina de Economía

Archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
Archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este lunes que ha tenido un encuentro "productivo" en Washington con la ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, en el que han repasado la coyuntura del país y han comenzado a delinear el futuro del programa económico de Argentina acordado con el organismo para refinanciar una deuda de 42.900 millones de euros (44.000 millones de dólares).

"Otra reunión productiva con la ministra Silvina Batakis. Celebramos sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación de programas decisivos para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina", ha afirmado en su cuenta de Twitter Batakis.

Batakis ha tenido este lunes varias reuniones en Washington, donde ha estado acompañada en todo momento por el embajador argentino, Jorge Argüello, la viceministra, Karina Angeletti, así como con funcionarios de la Embajada, tal y como ha informado 'La Nación'.

En todas sus reuniones, Batakis ha explicado sus primeras medidas. Con el funcionario del Gobierno de Biden, en el Departamento del Tesoro, David Lipton y otros funcionarios ha mantenido una reunión de una hora. "El interés era que la conozcan y la escuchen, y la conocieron y la escucharon. El objetivo se cumplió", ha explicado Argüello al citado diario.

El balance de la delegación argentina durante el primer día de trabajo en Washington ha sido positivo.

La última parada del día de Batakis ha sido en el Banco Mundial, donde se ha reunido con el director ejecutivo del organismo, Axel van Trotsenburg. El Banco Mundial ha anunciado que ha aprobado un financiamiento de 195 millones de euros (200 millones de dólares) para respaldar a pequeñas y medianas empresas argentinas en innovación y tecnología.

El Banco Mundial ya otorgó 195 millones de dólares a Argentina durante la última década para respaldar la agenda de innovación productiva del país.

"El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: 2.051 millones de euros (2.100 millones de dólares) en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023", ha dicho Van Trotsenburg, según un comunicado del Banco Mundial.

Contador