Publicado 20/11/2023 12:34

ARGENTINA.-EE UU saludó el triunfo de Milei pero marcó como prioridades los DD HH y el medio ambiente

Javier Milei y Marc Stanley
Javier Milei y Marc Stanley - Mario Poliak

BUENOS AIRES, 20 Nov. (Mario Poliak) -

Estados Unidos saludó el triunfo electoral de Javier Milei y su entronación como presidente electo, pero marcó como dos cuestiones claves la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, que no suelen figurar en la agenda de prioridades del líder libertario.

"¡Felicitaciones a Milei y al pueblo argentino!", se manifestó en embajador en Buenos aires, Marc Stanley, a través de sus redes sociales. "Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media", dijo el diplomático.

En tanto, dos hombres cercanos al presidente Joe Biden también felicitaron al ganador del balotaje. Tal fue el caso de Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, quien se expresó a favor de "continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos".

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, además de felicitar a Milei extendió el reconocimiento "al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas".

"Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia", comentó Sullivan.

También la embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, saludó a Milei y "a todo el pueblo argentino por haber ejercido sus derechos democráticos de forma ejemplar" y agregó: "Estamos listos para trabajar junto a su gobierno en el fortalecimiento de la relación entre el Reino Unido y la Argentina".

En una de sus primeras intervenciones como mandatario electo, Milei ratificó su compromiso de estrechar relaciones con "el mundo libre", es decir, sobre la base de un realineamiento hacia Estados Unidos.

Milei además es un firme defensor de la política del Estado de Israel, lo que le valió el reconocimiento del gobierno de ese país de Medio Oriente y de la comunidad judía en Argentina.

En cambio, rechazó mantener vínculos con países o gobiernos "comunistas", en un vasto espectro en el que ubicó a naciones como China, Rusia, Venezuela, Nicaragua y hasta Brasil.

Según dijo, los intercambios económicos y comerciales con esos países deberán ser encauzados por el sector privado.

El saludo de Kirsty Hayes, embajadora del Reino Unido en Argentina, tras la victoria de Javier Milei en el balotaje