Publicado 21/03/2024 13:05

ARGENTINA.-Escándalo en la cámara alta: Una senadora jujeña contrató a ocho familiares

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei - VICTORIA GESUALDI/TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Mario Poliak) -

Tres hijos, al menos un hermano, una sobrina y hasta su cuñada, con un total de ocho miembros del clan familiar, fueron designados en distintos cargos por la senadora jujeña Vilma Facunda Bedia, perteneciente al bloque La Libertad Avanza.

Su actitud, que se da de bruces con la prédica "anticasta" del presidente Javier Milei, generó un escándalo en la cámara alta, pero Bedia, quien es una ferviente evangelista, se defendió diciendo que "el pecado de ellos es sólo orar por mí".

Además de los seis familiares que trabajarán junto a ella, consiguió que compañeros de bancada incorporaran a otros dos más.

Según trascendió, la noticia parece haber impactado en el Gobierno, que la habría dado como a la alternativa de desprenderse de la colaboración de sus seres queridos, o bien desvincularse del bloque oficialista.

La Política Online, el sitio web que suele contar con información propia, fue el que difundió la noticia y Perfil recogió declaraciones de la senadora, que en su defensa amenazó: "Les voy a denunciar por calumniadores y mentirosos a los que se atrevieron a nombrar e involucrar a un grupo pastoral familiar, que nada tiene que ver con mi vida política y trabajo".

"El pecado de ellos es sólo orar por mí y toda Argentina", redondeó la legisladora, presa de la indignación.

Bedia es pastora evangélica y profesora en su provincia. Consiguió que uno de sus hijos, Joel Benjamín Mamani, ingrese a planta transitoria con categoría A3, por lo que cobra $1.011.168,65, al igual que su hermano José Jair Mamani, pero con A1 y un sueldo de $1.409.962,89.

El tercer hijo de la senadora, Pablo Mamani, obtuvo un nombramiento también con categoría A1, pero en este caso a cargo de su colega Ivanna Arrascaeta, de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis.

Pero la red de contrataciones no acaba ahí. Su otro colega por La Rioja, Juan Carlos Pagotto, nombró a su hermano Daniel Ricardo Bedia en planta temporaria, en el área administrativa y técnica.

Previamente, la polémica legisladora había contratado a una de sus nueras, Mirta Araceli Silisque, con categoría A8 y, días después, a una de sus sobrinas, Daiana Ester Llanes, como administrativa.

A todo esto y una vez que se hiciera público el escándalo, el vocero presidencial Manuel Adorni debió improvisar una respuesta, al verse sorprendido por la pregunta de un periodista: "Nosotros estamos absolutamente en contra de cualquier contratación o de cualquier forma de utilización del Estado para intereses personales, familiares o de cualquier otra índole que no sea en pos de la intención que tuvo la gente al votar y elegir una propuesta que claramente marque una diferencia con la política tradicional".

"Así que todo lo que tenga que ver con prácticas de la vieja política, no estamos de acuerdo. Supongo que la senadora podrá dar una mejor explicación. Pero claramente, si esto tuvo algún interés personal, lo rechazamos absolutamente", balbuceó el portavoz.

La actitud de Bedia contradice la prédica libertaria con que Milei ganó las elecciones, pero no al decreto que derogó uno anterior de Mauricio Macri, que impedía la designación de familiares en el Gabinete. Ello le permitió nombrar a su hermana Karina en la Secretaría General de la Presidencia.