Publicado 09/07/2024 11:31

España prorroga hasta octubre de 2025 la "ley de nietos", que afecta a argentinos

El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Política y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

BUENOS AIRES, 9 Jul. (Mario Poliak) -

El gobierno de España prorrogó hasta octubre de 2025 la llamada "ley de nietos", que permite a los descendientes de ese país exiliados durante la guerra civil y el franquismo adquirir la nacionalidad.

El anuncio, a cargo del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres, tras una reunión del Consejo de Ministros, es de particular interés para miles de argentinos que son descendientes de españoles que llegaron al país escapando de la guerra librada entre los años 1936 y 1939, o de la dictadura de Francisco Franco.

La Ley de Memoria Democrática, sancionada en octubre de 2022, contempla que la solicitud para adquirir la nacionalidad española debe formalizarse en un plazo de dos años desde su entrada en vigencia. Una vez concluido el plazo, el Consejo de Ministros podría acordar su prórroga por un año, por lo que 2025 será el último en el que se pueda tramitar la doble nacionalidad.

La norma es la Disposición Adicional 8va. de la citada Ley y establece que "los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar" por ésta.

También se incluyen a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como a los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen.

Torres se mostró convencido de que la prórroga es una "magnífica noticia" que "será aplaudida por los españoles, que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos".

En menos de dos años, fueron recibidas 300.000 solicitudes. Argentina y Cuba fueron los países con mayor demanda, según precisó el funcionario, quien advirtió además que "es preciso dar más tiempo".

Hasta diciembre pasado, un total de 226.354 descendientes de exiliados y emigrantes españoles solicitaron la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática.

El número de expedientes aprobados ascendía en esa fecha a 110.540 y el de inscripciones realizadas a 69.421, según recoge el balance de actividad consular 2023.

El Consulado General de España detalló que para poder solicitar la nacionalidad por esta vía es necesario presentar la partida de nacimiento o el certificado de bautismo o boda de los padres o abuelos españoles.

Por esa razón se recomienda iniciar la búsqueda en las iglesias y pueblos de España, para encontrar la raíz de la descendencia.

Contador