ARGENTINA, 26 May (EUROPA PRESS)
La Presidencia de Argentina desmintió el domingo las afirmaciones de que el nuevo Plan de Inteligencia Nacional de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) tenga como fin la persecución de opositores, periodistas o adversarios políticos. Según el Gobierno de Javier Milei, este representa el primer Ejecutivo en décadas que resolvió no incurrir en tales acciones.
Estas aclaraciones responden a una publicación de 'La Nación', la cual indicó que el reciente plan de la SIDE apunta a aquellos "actores" que puedan generar una "pérdida de confianza" en las políticas económicas del Gobierno o quienes intenten "manipular" la opinión pública durante periodos electorales, así como los que difundan "desinformación" o promuevan la "distorsión" de la percepción y afecten los procesos "cognitivos" de la sociedad.
El comunicado oficial remarca que el Plan de Inteligencia es un documento clasificado, al cual únicamente tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación.
Por su parte, Milei refutó las críticas a través de X, criticando duramente al "periodismo (90 por ciento)" al tildarlos de ser "los mayores creadores de noticias falsas en la historia de la humanidad". Con estas declaraciones, el Gobierno busca atajar las controversias suscitadas en torno al nuevo Plan de Inteligencia y su supuesta orientación hacia la vigilancia de figuras opositoras.