Publicado 10/05/2024 10:47

ARGENTINA.-El Gobierno confirmó que negocia cambios en el RIGI de la Ley Bases

Archivo - Un hombre con una bandera argentina en plena pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires.
Archivo - Un hombre con una bandera argentina en plena pandemia del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. - ALEJO MANUEL AVILA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 10 May. (Mario Poliak) -

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que negocia con la oposición dialoguista en el Senado cambios a la Ley Bases, por lo que el proyecto volverá a Diputados, que ya le dio media sanción el pasado 30 de abril.

El principal capítulo que sufrirá modificaciones es el referido al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), así como sobre el Impuesto a las Ganancias, inserto en el paquete fiscal que se discute junto a la norma. "Se está conversando a ver si se llega a un entendimiento", enfatizó Francos.

La Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" lleva varios meses de desgastantes idas y vueltas. La original, mucho más ambiciosa que la actual, fue retirada por el propio Gobierno, luego de que fuera cayendo artículo por artículo, como las piezas de un dominó, en la votación en particular.

Poco después, el Ejecutivo insistió con la norma y el presidente Javier Milei impuso su aprobación como condición para alcanzar un acuerdo fiscal con las provincias, a las que convocó al denominado "Pacto de Mayo", a firmarse el día 25 en la provincia de Córdoba.

Por el momento, el debate en comisión de la cámara alta pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes, pero Francos adelantó que el oficialismo cuenta con los votos para conseguir la aprobación en general en el recinto, si bien admitió que aun no hay acuerdo en temas particulares.

"Nosotros estamos convencidos de que va a haber un apoyo en general a la ley. Pueden ser 38 votos o más, no estoy hablando de un número", aclaró el titular de la cartera política, el máximo encargado de la articulación con gobernadores.

Sin embargo, la oposición más dura, corporizada en el bloque peronista, afirma que está a solo cuatro voluntades de obtener el rechazo.

Pero el ministro insistió que "hay una posición mayoritaria de apoyo y algunas diferencias en algunos temas, que algunos sectores piensan ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma".

"Están trabajando las comisiones del Senado y estamos en permanente conversación", manifestó Francos sobre el desglose que se haría sobre el texto, una vez conseguido el apoyo en general, para el que se necesitan al menos 37 votos.

Francos minimizó las diferencias surgidas en torno al RIGI, señalando que "los senadores entienden que dice una cosa, nosotros entendemos que dice otra", y reconoció que también las hay sobre la reimplantación del Impuesto a las Ganancias, que es rechazado por los gobernadores, sobre todo los patagónicos, que tienen en sus provincias trabajadores petroleros que perderían ese beneficio.

Es "eso, y algunos detalles más, pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento", dijo optimista, y aseguró que "más temprano que tarde" se conseguirá la sanción de la Ley, con la que el gobierno libertario lograría anotarse su primer triunfo parlamentario.

Contador