Publicado 15/04/2024 13:18

ARGENTINA.-El Gobierno no confirma, pero tampoco descarta, romper relaciones con Irán

Archivo - El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni
Archivo - El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni - VOCERÍA ARGENTINA - Archivo

BUENOS AIRES, 15 Abr. (Mario Poliak) -

El gobierno argentino, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, no descartó hoy la eventualidad de romper relaciones con la República Islámica de Irán, luego del ataque con drones y misiles llevado a cabo por ese país contra Israel.

Según definió el portavoz oficial, lo ocurrido el sábado fue un "ataque al mundo libre", en tanto ratificó el firme posicionamiento argentino en el conflicto, ya explicitado por el presidente Javier Milei: "Esto de neutral o no neutral, quedó en desuso", según dijo.

"Argentina siempre, y en todo lugar, va a estar del lado del mundo libre", avisó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Consultado sobre si Argentina evalúa la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, el portavoz no lo descartó, aunque se limitó a señalar que "cualquier decisión en términos diplomáticos se va a anunciar cuando efectivamente se tome".

"El ataque de Irán consideramos que no es solo a Israel, es un ataque a Occidente, a nuestro modo de vida, a nuestra libertad individual, a los derechos de las mujeres", dijo Adorni, olvidando el posicionamiento antifeminista que suele ostentar Milei.

Contrariando lo expresado por el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, sobre la posibilidad de un tercer atentado en el país, opinó que no existe un riesgo por el alineamiento total con Israel.

"No consideramos que el ponernos de frente a un problema que tiene el mundo cambie la situación en un país que ya tuvo (dos) atentados", opinó Adorni.

Más aun, señaló que "todo el mundo libre está amenazado y no tenemos más que ponernos del lado de los que efectivamente defendemos el mundo libre", e insistió en que "esto de neutral o no neutral, quedó en desuso".

Sobre las medidas adoptadas por el país, comentó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló en la reunión de Gabinete las acciones que se estaban tomando y se limitó a informar que "se ha aumentado el nivel de seguridad en todos los objetivos o sitios más sensibles".

Ayer, a poco de regresar de Estados Unidos, el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete de urgencia de la que participó en un tramo el embajador de Israel, Eyal Sela.

Adorni salió a aclarar que el diplomático solo formó parte del principio del encuentro y no de la reunión de los ministros, en la que se definió la posición argentina y las decisiones a adoptar en materia de seguridad.

Contador