Publicado 08/05/2024 10:45

ARGENTINA.-El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad. Podría llegar a 12 años

Archivo - La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (archivo)
Archivo - La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich (archivo) - Pablo Aneli/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 8 May. (Mario Poliak) -

El Gobierno evalúa bajar la edad de imputabilidad, de 16 años como es en la actualidad, hasta los 14, aunque no se descarta que pueda ir hasta los 12, como en el caso de Brasil.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció que el tema está bajo análisis, sobre todo por las consecuencias que la medida tuvo en distintos países de la región.

El tema de la baja de imputabilidad resurge cada vez que llega al poder un gobierno conservador o de derecha, sobre todo cuando se producen olas de inseguridad que impactan en la sociedad y en los medios de comunicación.

"Todavía se está discutiendo la edad, si es 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil", blanqueó hoy Bullrich, en declaraciones radiales y dijo que se analiza "cómo ha impactado eso en la población" en los países que lo han puesto en práctica.

Dijo que "en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad", ya que, en su opinión, "con los que cometen delitos menores, hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre".

Destacó la denominada "teoría de las ventanas rotas", implementada en Nueva York por el ex alcalde Rudolph Giuliani, que sugiere que la penalización de delitos menores como el vandalismo, la vagancia, el consumo de alcohol en público y hasta el cruce incorrecto de peatones, ayudan a crear una atmósfera de orden y legalidad.

De todas maneras, relativizó el alcance de la posible medida al recordar que "hay convenios internacionales que nos ponen un tope. La Argentina los tiene en su Constitución", aclaró.

Se refirió a la Convención de los Derechos del Niño, ratificada en 1990 y que, con la reforma de 1994, pasó a tener jerarquía constitucional.

Por otro lado, sostuvo que se está trabajando con Migraciones sobre el caso de los extranjeros que cometen delitos y enfatizó que "todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen".

De la misma manera, confirmó que Argentina entregó a las autoridades de Estados Unidos un listado de barras para evitar que puedan ingresar a los estadios durante la próxima disputa de la Copa América en ese país.

Finalmente, Bullrich se alegró por la anulación de la condena al ex policía Luis Chocobar, dispuesta por la Justicia sobre el emblemático caso que enarboló como bandera el ex presidente Mauricio Macri, al punto de recibirlo en el propio despacho de la Casa Rosada.

Chocobar asesinó por la espalda y luego remató a un delincuente desarmado y en el suelo, luego de que éste hiriera de varios puntazos a un turista estadounidense. Como consecuencia de ese hecho, se produjo una fuerte polémica social acerca de los métodos policiales y sus límites, fijados en el Código Penal y en los reglamentos de las fuerzas de seguridad para la represión a la delincuencia.

"Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. El podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas", enfatizó Bullrich.

Contador