Publicado 25/03/2024 11:36

ARGENTINA.-El Gobierno respondió a la marcha con un video que reivindica la "teoría de los dos demonios"

Movilización por el Día de la Memoria en Argentina
Movilización por el Día de la Memoria en Argentina - Mario Poliak

BUENOS AIRES, 25 Mar. (Mario Poliak) -

En respuesta a la masiva movilización por el Día de la Memoria con que los organismos de derechos humanos y partidos de izquierda conmemoraron el golpe de Estado de 1976, en el que expresaron duras críticas hacia el oficialismo, el Gobierno lanzó un video que reivindica la llamada "teoría de los dos demonios".

El material audiovisual está basado específicamente en dos testimonios claves, el del ex titular de la SIDE durante el menemismo, Juan Bautista "Tata" Yofre, especialista en el tema, y el de María Fernanda Viola, la hija del capitán Humberto Viola.

El militar fue asesinado junto a su hijita de solo 3 años durante un atentado del ERP cometido en 1974, es decir, dos años antes de que los militares tomaran por asalto el poder. El video también recoge palabras del ex montonero arrepentido Luis Labraña.

El material audiovisual dura 13 minutos y está titulado: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa", término éste último agregado al nombre oficial del Feriado. Fue difundido antes del inicio del acto de Plaza de Mayo, cuando el grueso de los participantes se movilizaba hacia el histórico paseo.

Según la teoría de los dos demonios, los actos de violencia cometidos en aquellos años por las organizaciones guerrilleras son equiparables a las graves violaciones a los derechos humanos ejecutados desde el Estado. Estos últimos son considerados "delitos de lesa humanidad" y, como tal, no prescriben según la legislación nacional e internacional.

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a sentar su conocida postura sobre el tema: Reiteró la consigna que "no fueron 30 mil" los desaparecidos y afirmó que "los derechos humanos son para todos, y la memoria también".

"Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", sostuvo Villarruel desde su cuenta de la red X.

En su publicación, Villarruel compartió un video del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), que preside, en el que se cuenta el caso de Juan Barrios, otro niño de 3 años asesinado por Montoneros durante un intento de robo a un banco. En él, su padre dice sentir "impotencia de no poder hacer nada, y que nadie se preocupe por hacer nada".

El video plantea que "entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron a 1.094 personas en Argentina. A sus familiares la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad".