Publicado 09/07/2024 13:01

El Gobierno también quiere reequipar a la Armada con ocho helicópteros de fabricación italiana

Archivo - 06 September 2023, Mecklenburg-Western Pomerania, Rostock: A shipboard helicopter standing on the US destroyer USS Paul Ignatius, moored in the overseas port of Rostock to take on provisions and fuel.
Archivo - 06 September 2023, Mecklenburg-Western Pomerania, Rostock: A shipboard helicopter standing on the US destroyer USS Paul Ignatius, moored in the overseas port of Rostock to take on provisions and fuel. - Bernd Wüstneck/Dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 9 Jul. (Mario Poliak) -

El gobierno del presidente Javier Milei, luego de la polémica adquisición de aviones caza F-16 para la Fuerza Aérea, busca ahora reequipar a la Armada mediante la compra de ocho helicópteros de fabricación italiana.

Se trata de helicópteros navales AW109M, de la compañía ítalo-británica Leonardo s.p.a., con sede en Roma, cuyas negociaciones fueron iniciadas hacia fines de 2023, durante la presidencia de Alberto Fernández, a través de una carta de intención del entonces ministro de Defensa Jorge Taiana.

Gracias al Decreto 594/2024, que modifica el presupuesto de la Administración Nacional, se dispondría de 98 millones de dólares para la adquisición de las aeronaves, cuyo pago cuenta con un plazo de amortización de tres años.

Estas unidades serían destinadas a operar en conjunto con capacidad superficie-superficie de los destructores MEKO360 de la Flota de Mar, así como a tareas de búsqueda y rescate, además de transporte ligero.

Según detalla la información brindada por el fabricante, estos helicópteros poseen "un piloto automático de cuatro ejes, contando con diversos equipos enfocados en misiones SAR, equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas" y brinda una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto), además de seis plazas.

De llevarse a cabo la operación, estas aeronaves reemplazarán a los antiguos AS-555-SN Fenec, actualmente bajo la órbita de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Junto a esta posible adquisición, el programa de reequipamiento naval llevado a cabo bajo la dirección del ministro de Defensa, Luis Petri, contempla la compra a Noruega de cuatro aviones de patrulla marítima P-3C/N Orion y bimotores Huron adicionales, según se informó.

Contador