Publicado 21/03/2024 12:29

ARGENTINA.-Grave denuncia: Irrumpen en la vivienda de militante de HIJOS, la golpean, abusan y amenazan de muerte

Archivo - Un agente de policía de Estados Unidos acordona la escena de un crimen.
Archivo - Un agente de policía de Estados Unidos acordona la escena de un crimen. - AIMEE DILGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Mario Poliak) -

La agrupación H.I.J.O.S. denunció que dos personas armadas irrumpieron en la casa de una de sus militantes, a quien golpearon, abusaron y la amenazaron de muerte, tras lo cuál robaron documentación y dejaron impresas en las paredes de la vivienda consignas de La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei.

"No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso", denunció la víctima que le dijeron sus dos agresores, quienes llegaron antes que ella a su casa y esperaron a que ella arribara.

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, denunció que los atacantes solo se llevaron carpetas vinculadas a su militancia en H.I.J.O.S., la agrupación cuyos miembros son descendientes de desaparecidos.

En un comunicado, la organización responsabilizó al gobierno de Milei y advirtió que el ataque tiene "correlato con las acciones y discursos de odio" de ese sector político de ultraderecha.

Es que los atacantes de la militante, antes de retirarse dejaron escrito en una de las paredes de la vivienda las siglas de la principal consigna libertaria, con la que Milei suele cerrar sus discursos: "V.L.L.C.", las siglas de "Viva La Libertad, Carajo".

Los hechos sucedieron al anochecer del pasado 5 de marzo, pero recién ahora fueron dados a conocer. No obstante, fueron denunciados previamente ante la Policía y el Poder Judicial.

Aquella tarde, la militante ingresó a su casa y se encontró con los dos hombres en su interior. Luego confirmaría que la cerradura había sido forzada y los vecinos le contaron que, días antes, desconocidos habían estado preguntando por ella.

No bien ingresó, "la tomaron por el cuello y brazos, impidiendo que pudiese moverse y hablar".

"No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada. No vinimos a robarte nada, a mí me pagan para esto", denunció que le dijo uno de sus agresores.

Enseguida la ataron de pies y manos con alambre, le introdujeron un trozo de tela en la boca para que no gritara y le ordenaron que se pusiera de espaldas, pero al negarse, la golpearon y, acto seguido, la llevaron a su habitación, la arrojaron en la cama boca abajo y la abusaron.

H.I.J.O.S. advirtió que se trató de "un ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista" y destacó que "nada de valor fue robado, solo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación".

Responsabilizaron al Gobierno, al señalar que "estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos".

La organización exigió "el inmediato esclarecimiento" por parte de la Justicia de este hecho, que se produjo a 20 días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

La fecha será conmemorada el próximo domingo en Plaza de Mayo con un acto que se espera sea multitudinario, ya que, además de la habitual participación de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales.