Publicado 02/04/2024 09:40

ARGENTINA.-Gremio estatal amenaza con "ocupaciones pacíficas" en oficinas públicas ante la ola de despidos

Archivo - Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina
Archivo - Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina - ATE - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Abr. (Mario Poliak) -

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) planea mañana llevar a cabo "ingresos masivos y simultáneos" a dependencias oficiales ante la ola de despidos llevadas a cabo por el Gobierno, pero advierte que, si no paran las cesantías, esas medidas podrían transformarse en "ocupaciones pacíficas".

Al mismo tiempo, el gremio de los empleados estatales amenaza con un "paro nacional" en el primer día hábil de abril, es decir el miércoles mismo, ya que lunes fue feriado puente y hoy es no laborable, ya que se celebra el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, manifestó que "hemos tenido que salir a responder con una medida de fuerza para el primer día hábil de abril" por los despidos masivos en áreas del Estado, que según fuentes gremiales, podrían alcanzar a 70.000 trabajadores públicos.

En tal sentido, precisó que se realizarán "ingresos masivos y simultáneos" en distintas dependencias estatales que podrían convertirse en "ocupaciones pacíficas si no hay respuestas del Gobierno".

Está contemplado que los empleados de planta permanente y los contratados en forma temporal, así como los despedidos, ingresen al mismo tiempo en sus lugares de labor. La actual Secretaría de Trabajo (ex Ministerio) es donde se concentra la mayor atención, ya que sólo allí se produjeron 523 cesantías en apenas un mes.

Los primeros ingresos deberían ser a partir de las 7 y, según advirtió Aguiar, "si hay violencia será ordenada desde la Casa Rosada".

Paralelamente, ATE, que pertenece a la central sindical CTA (es decir, no integra la CGT), está avanzando con una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por considerar "arbitrarios" los despidos y al respecto el propio Aguiar avisó que la política de la motosierra "puede llevárselo puesto a Milei".

"Está vulnerando derechos que están tipificados en el Derecho Penal, como la protección ante el despido arbitrario, contemplada en el artículo 14 bis de la Constitución", argumentó, y agregó: "El y sus funcionarios podrían terminar presos".

"El nivel de ataque sobre los derechos de todas las y los trabajadores estatales es muy grave e inédito", subrayó Aguiar, quien especificó que "el Gobierno ha decidido quebrantar, en su parte medular, el sistema jurídico vigente en nuestro país, una vulneración de garantías consagradas constitucionalmente".

En tal sentido, ratificó el "plan de lucha creciente con medidas de acción directa que se vayan profundizando en todo el país. Frente a la masividad de las cesantías y los oscuros y clandestinos mecanismos para instrumentarlas, necesitamos enfrentarlas de manera coordinada", enfatizó.

ATE informó que también está avanzando en presentaciones ante organismos internacionales de Derechos Humanos, ante "los incumplimientos que se puedan dar por parte del Estado argentino o la violación de los tratados a los que está suscripto" el país.

Contador