Publicado 21/03/2024 10:25

ARGENTINA.-La Iglesia alertó por un clima de "altísima fractura social"

Cúpulas arregladas en la iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla.
Cúpulas arregladas en la iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

BUENOS AIRES, 21 Mar. (Mario Poliak) -

La Iglesia, a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), advirtió hoy que el impacto del ajuste económico afecta "la subsistencia de miles de personas" y alertó sobre un inminente "clima de altísima fractura social".

Los miembros de la CNJP, mayormente laicos, que integran la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el máximo órgano de conducción de la Iglesia Católica, señalaron con preocupación el aumento del desempleo, la caída de los salarios del sector público y privado y de las jubilaciones, así como la pérdida de puestos de trabajo, que definieron como "un dato doloroso".

Para dar un solo ejemplo, precisaron en un documento que en el sector de la construcción se destruyeron "60.000 puestos directos" y mencionaron también las suspensiones que se vienen implementando en plantas automotrices.

También llamaron la atención por el desplome de las ventas minoristas y la retracción en el índice de producción industrial PYME, con caídas de 28,5 y 30% interanual, respectivamente.

Asimismo, apuntaron contra el cierre de los organismos de la agricultura familiar dispuesto por el Gobierno, lo que según dijeron, evidencia un "abandono" por parte del Estado.

También se refirieron al "deterioro sistemático del poder adquisitivo" y la consecuente "baja generalizada" del consumo.

"Sin dudas, la persistente inflación y los incrementos de precios y tarifas han creado una combinación devastadora para la vida cotidiana de los argentinos. El salario real promedio perdió 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre 2023 y enero de este año, continuando su caída hasta el presente", manifestaron los laicos.

Al mismo tiempo, expresaron su preocupación porque "el shock de ajuste haya recaído sobre la cuenta de 'jubilaciones y pensiones contributivas' (a valores reales: -38,1% interanual) que, por su magnitud, explica un tercio del recorte, registrándose una gravísima disminución de los ingresos de jubilaciones y de prestaciones de salud y de discapacidad".

También apuntaron que "la situación en los comedores populares es apremiante por el aumento de personas que concurren y la falta de provisión de alimentos".

Finalmente, al abordar la cuestión política, los miembros de la CNJP reconocieron que existe "apoyo a la actual gestión por parte de sectores de bajos ingresos, o incluso afectados en forma directa por la inflación y recesión", junto a los de "mayores recursos, encabezados por las cámaras de las grandes empresas".

No obstante advirtieron por el "clima de altísima fractura social, la polarización con reiteradas expresiones de 'alegría' en las redes sociales frente a dramáticas situaciones de despidos, con una agresividad social que encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual".

Semanas atrás, la CEA, encabezada por monseñor Oscar Ojea, planteó al presidente Javier Milei su inquietud por lo que tiene que ver con la "contención" de "sectores vulnerables que sufren, principalmente, la falta de alimento y medicamentos".