Publicado 26/05/2023 12:58

Argentina investiga al único unicornio uruguayo por evasión

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 26 May. (Mario Poliak)

Al Aduana argentina investiga a Fintech dLocal, el único unicornio uruguayo, por evasión impositiva y evalúa denunciarlo a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, el regulador de Wall Street.

Asimismo, buscará obtener información vía el Tesoro norteamericano y la Homeland Security Investigations, sobre el destino de al menos 400 millones de dólares que la empresa habría fugado al exterior.

La valuación bursátil de esta empresa tech es de 4.000 millones de dólares, de ahí su calificación de Unicornio, la única uruguaya que cotiza en Wall Street.

En la Aduana señalan que dicha empresa funciona como mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaria y sacar dólares al exterior con operaciones sin contrapartida contable.

Según se indicó, en su balance casi no hay bienes de uso y sólo existen declarados alquileres que serían del domicilio de explotación.

El mecanismo de elusión sería recibir facturas del exterior de su casa matriz, radicada en Malta, realizar facturas B a clientes del exterior para justificar ingresos y, a su vez, facturar a empresas del mismo grupo, lo que en la jerga de este mercado se denomina operaciones intercompany.

Según explicó un funcionario a Infobae.com., de esa manera, evita tener que liquidar divisas provenientes de esa exportación de servicios.

La empresa comenzó a cotizar en Nasdaq en 2021.

Además de la Aduana, también participan de la investigación el Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP y la Unidad de Delitos Financieros (UIF).

Según se informó, 98 por ciento de sus ingresos provienen de servicios prestados a dLocal Corp. LLP y dLocal LTD, y los giros se realizan básicamente a Malta y Gran Bretaña.

La dirección local que figura de esta firma está ubicada en el barrio porteño de Palermo, pero según señalaron las fuentes informantes, el inmueble "no parece la dirección de una empresa" de su tipo.

Contador