Publicado 16/04/2024 12:56

ARGENTINA.-El juez Lijo suma respaldos a su postulación a la Corte Suprema

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 16 Abr. (Mario Poliak) -

Magistrados y fiscales de todo el país sumaron su respaldo a la nominación del juez Ariel Lijo para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, cuya candidatura ayer también recibió el apoyo de la Cámara Federal Penal de la Capital.

Maria Servini, Maria Eugenia Capuchetti, Karina Perilli, Victoria Pérez Tognola, Zunilda Niremperger, Sabrina Namer, Alejandra Mángano, Maria Paula Marisi, Mirta Delia Tyden, María Verónica Skanata y Silvia Cavallo, entre otras, se pronunciaron a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo, que deberá refrendar el Senado.

Lijo es uno de los dos candidatos del Gobierno para ocupar una vacante en el máximo tribunal, junto al catedrático Manuel García Mansilla.

El apoyo de juezas y fiscales se realizó a través de avales presentados ante el Ministerio de Justicia, uno de los mecanismos previstos en el proceso de designación de los miembros de la Corte.

Estas magistradas ponderaron la "trayectoria, formación, seriedad y cualidades morales y personales" del candidato.

federal María Servini es una de las que apoyan la postulación de Ariel Lijo para la Corte Suprema

"Ha demostrado a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria", señalaron las juezas.

Agregaron que "esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario".

Por su parte, la Cámara Federal Penal, que también patrocina su incorporación a la Corte, destacó que Lijo es "un genuino representante del Poder Judicial", a diferencia de los cuatro miembros actuales del tribunal, que provienen del ámbito político, académico o del derecho privado y empresarial.

También habían manifestado su adhesión los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital: Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

Lijo, de buena relación con el cortesano Ricardo Lorenzetti, es cuestionado por un sector del espectro opositor.

Por ejemplo, Elisa Carrió le critica su rol en la causa por el vaciamiento de YPF y el kirchnerismo, entre otras cosas, haber condenado al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Chiccone.

Para ser aceptado como miembro de la Corte, los candidatos a propuesta del Ejecutivo tiene que contar con el respaldo de los dos tercios del Senado, pero antes deben superar la instancia de avales e impugnaciones.

Contador