Publicado 10/06/2024 12:57

ARGENTINA.- Karina Milei suma más poder y se queda con funciones de Cancillería

Archivo - FILED - 19 November 2023, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei (L), presidential candidate of the libertarian party La Libertad Avanza, and his sister Karina Milei wave at the campaign headquarters after their party's victory in the run-off ele
Archivo - FILED - 19 November 2023, Argentina, Buenos Aires: Javier Milei (L), presidential candidate of the libertarian party La Libertad Avanza, and his sister Karina Milei wave at the campaign headquarters after their party's victory in the run-off ele - Camila Godoy/telam/dpa - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Jun. (Mario Poliak) -

En una nueva demostración de fuerza, la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, acaparará las funciones relativas al comercio internacional que hasta ahora pertenecían al área de la canciller Diana Mondino.

La hermana del presidente Javier Milei controlará la Secretaría General de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, que pertenecían al área del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Karina Milei, a quien su propio hermano apoda "el jefe", porque "nada se hace sin su consentimiento", viene sumando funciones y recursos desde que fue nombrada en la Secretaría de la Presidencia, en coincidencia con la llegada de Milei a la Casa Rosada.

Para que esta nueva medida pudiera ser posible, el Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios, a través de los decretos 511 y 512/2024, publicados hoy en el Boletín Oficial.

Según se argumentó en los considerandos de dichos decretos, el cambio "resulta necesario" por "razones operativas y de gestión".

Mondino no figura como candidata a ser relevada del Gobierno, aunque son públicos sus despistes a lo largo de su corta gestión.

Por ejemplo, sus cuestionamientos a China, especialmente sus contactos con la isla de Taiwán. La propia ministra misma tuvo que viajar a Beijing para renegociar la renovación del swap de monedas en un momento en que al Gobierno le cuesta acceder a divisas en el mercado externo y en los organismos internacionales, como el FMI.

Hasta donde se sabe, no habría buena predisposición de las autoridades comunistas en renovar el préstamo, por lo que Argentina debería cancelar una deuda de casi 5.000 millones de dólares en las próximas semanas.

La Fundación que quedará a partir de ahora en manos de Karina Milei es un organismo que funciona como agencia de promoción de exportaciones e inversiones, conocido anteriormente como Fundación Exportar. Su función principal es ayudar a las PYMES a vender en el mercado externo, así como facilitar proyectos de inversión productiva.

Entre los objetivos formales de la Fundación, figura "entender en las acciones de promoción del comercio de bienes y servicios argentinos en el exterior, así como en la promoción de inversiones en la República Argentina, elaborando las instrucciones y las directivas para las Representaciones Diplomáticas y Consulares de la República Argentina y delegaciones oficiales en los aspectos de su competencia, de conformidad con los lineamientos de la Secretaría".

También apunta a acompañar "a las PYMES en su salida al mundo y facilitando proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional", para lo cual se propone acompañarlas "a recorrer de punta a punta el camino exportador y expandir sus negocios en el mercado internacional".

La Fundación cuenta con un Consejo presidido por la Unión Industrial Argentina (UIA) y representantes de varios sectores, entre ellos la CAME; la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía; y, al menos hasta ahora, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Contador