Publicado 26/04/2024 12:45

ARGENTINA.-Lijo sumó apoyo internacional a su postulación a la Corte Suprema

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Argentina con la Casa Rosada, sede de la Presidencia, al fondo - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

BUENOS AIRES, 26 Abr. (Mario Poliak) -

El juez federal Ariel Lijo sumó nuevos apoyos, esta vez del Foro Legal Internacional (FLI), a su nominación para la Corte Suprema, que impulsa el gobierno de Javier Milei y debe ser refrendada por el Senado.

A dos semanas de que venza el plazo estipulado en el decreto de designación, el FLI, entidad que nuclea a abogados y activistas vinculados a Israel, le brindó su respaldo para integrarse al máximo tribunal de Justicia del país.

Se trata de una red glotal de abogados que se presentan como "defensores de los derechos humanos, contra el terrorismo y el antisemitismo".

Lijo se desempeña actualmente como juez federal en los tribunales de Comodoro Py y por sus manos pasaron causas de fuerte repercusión política, entre ellas la de Ciccone Hnos., por la que procesó al ex vicepresidente Amado Boudou. Es, junto a Manuel García Mansilla, el candidato del Gobierno para completar los cargos vacantes en la Corte.

En una carta enviada al Ministerio de Justicia, el ILF destacó que el magistrado reúne "las aptitudes para el cargo" por su "compromiso con los derechos humanos", además de destacar sus "cualidades personales y morales".

La adhesión lleva la firma de Arsen Ostrovsky, abogado en derechos humanos y CEO de The International Legal Forum.

"El candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años", destacó el directivo.

También subrayó que su experiencia profesional está "acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario".

Lijo ya había recibido el respaldo de fiscales y jueces locales, entre muchos otros de María Servini, María Eugenia Capuchetti y Zunilda Niremperger.

Asimismo, se pronunciaron en igual sentido la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que encabeza Julio Piumato. El sindicalista destacó particularmente la "valentía y compromiso con al defensa de los derechos humanos" del candidato.

En cambio, se pronunció en contra el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), entidad que pidió al Gobierno que desista de su designación. Por su parte, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) reclamó sean seleccionadas mujeres para el cargo.

Los cuatro integrantes actuales de la Corte son varones: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Los dos candidatos a sumarse también lo son.

Finalmente, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron en contra de la nominación de Lijo.

Contador