Publicado 24/04/2024 13:08

ARGENTINA.-Lula dice que todavía "no leyó" la carta que le envió Milei hace una semana

Archivo - El presidente brasielño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre del G7 en Japón
Archivo - El presidente brasielño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre del G7 en Japón - PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

BUENOS AIRES, 24 Abr. (Mario Poliak) -

El presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, dijo que aun "no leyó" la carta que hace más de una semana le enviara Javier Milei y comentó que, una vez que la reciba, informará acerca de lo que pretende conversar su colega argentino.

Lula se escudó en que la nota le fue entregada a su canciller Mauro Vieira por su par argentina Diana Mondino, pero como aquel se encuentra de viaje aun no llegó a sus manos.

El presidente brasileño se mostró sereno y hasta pareció adoptar un tono displicente cuando periodistas acreditados en el Planalto lo consultaron por la misiva, en la que Milei habría intentado bajar el tono a la disputa ideológica con su vecino, a quien tildó varias veces de "comunista" y hasta lo calificó de "corrupto".

Lula permaneció detenido durante casi dos años por el origen de una lujosa casa de tres pisos en Guarujá, en el Estado de Sao Pablo, que presuntamente le habría entregado una constructora a cambio de favorecerla en contratos con la petrolera estatal Petrobrás.

Sin embargo, la Corte Suprema brasileña anuló la sentencia y le permitió volver a ser candidato en las últimas elecciones, en las que venció por escaso margen a Jair Bolsonaro.

Precisamente, son los vínculos políticos con Bolsonaro lo que más molesta a Lula de Milei, quien integra con el hijo del ex mandatario, Eduardo, una suerte de "entente" de la ultraderecha en la región.

Bolsonaro está siendo investigado por el intento de "golpe de Estado" que seguidores del ex presidente llevaron a cabo a pocos días de iniciado el mandato de Lula, ocupando y provocando destrozos en las sedes de los tres poderes del Estado.

Sobre la carta de Milei, Lula dijo escuetamente a los periodistas: "Les informaré cuando sepa qué es lo que pretende conversar Argentina con Brasil".

"Yo sé que mi canciller recibió una carta del presidente Milei, pero lo que pasa es que nuestro canciller viajó y todavía no vi la carta. Cuando regrese, la recibiré. No sé qué dice en la carta, por tanto, no puedo responder", fue la breve respuesta el brasileño.

Solo añadió que "lo único que puedo adelantar es que después de leerla, tengo interés que la prensa sepa qué es lo que pretende conversar Argentina con Brasil".

Según trascendió, en la misiva Milei intenta adoptar un tono conciliador y lo invita a encontrarse personalmente. "Estamos muy interesados en mantener la relación bilateral que tenemos. No podía venir (a Brasil) sin un saludo" del Presidente, explicó Mondino en Brasilia.

Fue la segunda carta de Milei a Lula, ya que en una anterior lo había invitado a participar de la ceremonia de jura, a la que finalmente el mandatario brasileño no asistió y envió en su representación a Vieira. El que sí estuvo, y no pasó desapercibido, fue el propio Bolsonaro.

Según trascendió en ciertos medios de prensa, las autoridades del Planalto e Itamaraty afirman que aun "queda mucho camino por recorrer" entre ambos mandatarios para alcanzar un verdadero acercamiento.

Contador