Publicado 08/07/2024 09:52

ARGENTINA.- Más ausencias en Tucumán: La Corte y Pichetto no asistirán a la firma del Pacto

Archivo - Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Presidente. Horacio Rosatti. Vicepresidente. Carlos Rosenkrantz. Ministro. Juan Carlos Maqueda. Ministro. Ricardo Lorenzetti.
Archivo - Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Presidente. Horacio Rosatti. Vicepresidente. Carlos Rosenkrantz. Ministro. Juan Carlos Maqueda. Ministro. Ricardo Lorenzetti. - Julian Alvarez / Télam - Archivo

BUENOS AIRES, 8 Jul. (Mario Poliak) -

Ninguno de los cuatro miembros de la Corte, así como tampoco el diputado Miguel Pichetto, el dirigente opositor más cercano al Gobierno, estarán presentes esta noche en San Miguel de Tucumán, donde se realizará el acto de firma del llamado "Pacto de Mayo".

Los cuatro miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti; Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Ronsenkrantz, anunciaron por canales oficiales que no concurrirán a la ceremonia en la provincia norteña.

Formalmente, los jueces aducen que no están habilitados por la Constitución para firmar pactos políticos, pero la decisión se da en medio de una situación particular en la relación con el Poder Ejecutivo.

Por un lado, están pendientes la ratificación, por parte del Senado, de las candidaturas a ocupar las dos vacantes en el tribunal: Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Pero además, el Gobierno no oculta su intención de ampliar los miembros del tribunal, algo que no es del agrado de los cortesanos.

En 2022, cuando la administración de Alberto Fernández amagó, además del juicio político iniciado en Diputados y hoy cajoneado, con ampliar el número de los miembros de 5 a 15, Lorenzetti advirtió que "no se puede hacer populismo judicial" y Rosatti pidió "que nos consulten" antes de tomar una decisión como esa.

Por otra parte, el Gobierno viene evadiendo una orden de la Corte de restituir parte de la coparticipación quitada a la Ciudad por la administración de Alberto Fernández.

El bonaerense Axel Kicillof fue uno de los primeros en avisar que tampoco concurriría, ni siquiera cuando se barajaba el escenario de mayo, en Córdoba: "Si es una foto de marketing para fingir apoyo, no cuenten conmigo", dijo en aquella oportunidad y volvió a repetirlo ahora.

Por su parte, Pichetto se sumó en las últimas horas a los que se bajaron de la convocatoria: "Los objetivos no se alcanzan con una foto", advirtió, en llamativa coincidencia con el argumento esgrimido por Kicillof.

No obstante, marcó una diferencia con el mandatario bonaerense, ya que se manifestó de acuerdo con los diez puntos incluidos en el pacto, muchos de ellos ya previstos por la Constitución Nacional. No obstante, advirtió que faltan "acciones concretas" para generar los avances que pretende el presidente Javier Milei.

El bloque de Pichetto, Hacemos Coalición Federal, está compuesto por 16 diputados, entre ellos Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Salvo López Murphy y Stolbizer, que son de origen radical, el resto proviene del llamado "peronismo federal", que se opone a la conducción del kirchnerismo y está más cerca de las ideas de libre mercado expresadas en su momento por el menemismo.

Contador