Publicado 21/09/2023 11:06

ARGENTINA.- Media sanción para la creación de cinco nuevas universidades

Festejo en la Cámara de representantes por la medida.
Festejo en la Cámara de representantes por la medida. - MARIO POLIAK

BUENOS AIRES, 21 Sep. (Mario Poliak)

Más allá de que la quita del Impuesto a las Ganancias se haya robado todas las miradas, otro proyecto enviado por el Ejecutivo recibió media sanción de la Cámara de Diputados: el de la creación de cinco nuevas universidades nacionales, que ahora deberá ratificar o rechazar el Senado.

Se trata de las universidades nacionales Madres de Plaza de Mayo (CABA), del Delta, de Pilar, de Ezeiza (Buenos Aires) y de Río Tercero (Córdoba).

Luego de que su tratamiento legislativo fuera varias veces trabado, el proyecto finalmente comenzó a ver la luz en la madrugada de ayer, con el apoyo del oficialista Frente de Todos y de bloques menores como el Frente de Izquierda, interbloque Federal, partidos provinciales y Evolución Radical, que forma parte de Juntos por el Cambio, cuya mayoría se opuso a la iniciativa, lo mismo que La Libertad Avanza.

Los contenidos de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, impulsada por Hugo Yasky (FdT) estarán orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

En tanto, la de Ezeiza -propuesta por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz-, prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano, y de las organizaciones.

Por su parte, la creación de la U. N. de Río Tercero, promovida por dos iniciativas de diferente signo político -Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical)- apunta al desarrollo local y regional, como polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes.

La Universidad del Delta, por su parte, presentada por Sergio Massa como diputado, apunta a los municipios de Tigre (del que el hoy candidato fue varias veces intendente), San Fernando y Escobar.

Abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento con ejes en la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Finalmente, la Universidad de Pilar, impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, estará orientada a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, entre otras.