Publicado 29/04/2024 09:32

ARGENTINA.-Para Milei, la caída de la actividad económica "ya es prehistoria" y anticipó un inminente repunte

Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei
Archivo - El presidente de Argentina, Javier Milei - VICTORIA GESUALDI/TÉLAM - Archivo

BUENOS AIRES, 29 Abr. (Mario Poliak) -

El presidente Javier Milei pronosticó un repunte económico a corto plazo y en ese sentido afirmó que la caída en la actividad "ya es prehistoria".

Según afirmó el jefe del Estado, "los salarios le están ganando a la inflación" y, sin bajarse de su optimista mirada, aseveró que si las elecciones presidenciales de 2027 fueran hoy, sería reelecto "con el 54 por ciento de los votos", como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner en 2011, antes de iniciar su segundo mandato.

La alusión a CFK no fue casual, ya que el sábado, la ex mandataria reapareció en un acto público en la localidad bonaerense de Quilmes, con críticas al modelo libertario puesto en marcha el 10 de diciembre de 2023.

Según afirmó Milei, "sería muy divertido ganarle" a la ex vicepresidenta, de quien dijo que su discurso del sábado fue de "una pobreza intelectual notoria" y hasta utilizó una frase que hizo famosa Néstor Kirchner para criticar a un medio opositor, para opinar que los opositores "están nerviosos".

En cuanto a su gestión de Gobierno, aseguró que la inflación "está cayendo de manera notable" y estimó que, "según el consenso de los analistas", en mayo "estará con claridad debajo de los 10 puntos".

En tal sentido, aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación" y la recomposición "se está notando. En un principio, de manera leve, y ahora se va a notar con más intención", prometió.

"Si bien es cierto que estamos en el peor momento de actividad económica, la realidad es que eso ya es prehistoria. Vamos a estar mejor", enfatizó, y destacó a sectores como "minería, petróleo, gas y agricultura" como los impulsores de la presunta recuperación.

Sostuvo, asimismo, que "ahora ya viene la recuperación" para los jubilados, "por eso envié ese DNU, para que empiece a correr el ajuste por inflación, para recomponerles los ingresos a los jubilados. Al cierre del año terminan perdiendo 2 puntos del PBI. Entonces nosotros le estamos devolviendo un 1,6", evaluó.

Al respecto, culpó al Congreso señalando que "yo no tengo la culpa" de que este Poder "me trabe las cosas y que, básicamente, se haya convertido la política en una máquina de impedir".

Finalmente y, en otro orden, Milei respaldó a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre quien circularon recientemente rumores de renuncia, y por otra parte apoyó también su propuesta de que el juez federal Alfredo Lijo ocupe una de las vacantes en la Corte Suprema.

Además, sugirió que el actual procurador General de la Nación, Eduardo Casal, seguirá al frente del organismo, donde fue ubicado en los primeros años del macrismo en forma "interina", en reemplazo de Alejandra Gils Carbó, quien fue obligada a renunciar.

Contador